Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Jornadas de la Mujer en la ONU

Jornadas de la Mujer en la ONU

Escrito por Vanessa Rodriguez el 07/03/2023 a las 12:34:42
614

La sede de Nueva York de la ONU acogerá entre los días 6 y 17 de marzo la 67 Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas (CSW67), órgano establecido en 1946 que se reúne anualmente para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. A este encuentro, que coincide con la celebración del 8M, Día Internacional de la Mujer, acudirá por primera vez una de las expertas más reconocidas de Cataluña, España y Europa en diversidad y género, Mireia Del Pozo, Mireia Del Pozo, quien asistirá a las jornadas como presidenta del Centro de Estudios de las Mujeres de Europa, organización declarada de interés público el pasado mes de enero por la Generalitat de Catalunya.

 

“Formar parte de esta comisión no es solo una oportunidad, sino también el reconocimiento del trabajo que en el CEDE realizamos desde hace años para abordar la igualdad de género y el avance de las mujeres de forma transversal e inclusiva”, explica Del Pozo sobre su elección y la de su vicepresidenta Noelia Rodríguez como expertas independientes para representar a Cataluña en unas jornadas de gran trascendencia para decidir políticas a nivel global en un ámbito tan sensible como el de los derechos de las mujeres.

 

El tema central de la 67 CSW es “Innovación y cambio tecnológico, educación en la era digital para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”, y, como tema de revisión, “Desafíos y oportunidades en el logro de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas rurales”.

 

Sobre estas jornadas, y en la línea de una experiencia personal y profesional de más dos décadas, Del Pozo destaca la importancia de la educación, formación y sensibilización para alcanzar la igualdad de género. “Solo la educación nos hará libres. La innovación y el cambio tecnológico deben ser la palanca de cambio, y esto se ha de hacer con perspectiva empresarial de género y visión ética”. De estas jornadas maratonianas que se alargan durante 10 días, la presidenta del CEDE espera algo más que una declaración de intenciones o esbozar planes de igualdad. “Hay que desplegar y ejecutar programas y acciones en empresas y organizaciones, contando con el acompañamiento de expertas que desplieguen las directrices que se marcan en la ONU y el Parlamento Europeo”.

 

Mireia Del Pozo insiste en que, aunque en muchos países occidentales ya se han aprobado planes de igualdad, lo realmente necesario es establecer mecanismos de seguimiento que garanticen que se desplieguen, para que el cambio cultural empresarial desde la cúpula hasta la base sea real. Esta reclamación ya la ha planteado Del Pozo en otros encuentros internacionales, como la Jornada de los Derechos de las Mujeres que se celebró en 2022 en Estrasburgo, en el Parlamento Europeo, también con motivo del Día de la Mujer. “Es una reivindicación que en la marco del 8M permite visualizar una situación injusta y antidemocrática, que necesita revertirse con el compromiso y la acción de los diferentes agentes sociales, económicos y políticos”.

 

EL CEDE en la ONU

 

Mireia Del Pozo estará en Nueva York entre los días 6 y 17 de marzo participando como experta independiente en la 67 Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas (CSW67). Lo hace en calidad de presidenta del Centro de Estudios de las Mujeres de Europa (CEDE Centre d’Estudis de les Dones d’Europa), que ha sido seleccionado entidad representante del CNDC Consell Nacional de Dones de Catalunya bajo el paraguas del órgano consultivo ECOSOC.

 

CEDE Centro de Estudios de las Mujeres de Europa

 

El centro liderado por su presidenta, Mireia Del Pozo, aporta soluciones innovadoras y reales a las diferentes problemáticas con visión de género y diversidad. Para ello impulsa proyectos de sensibilización, formación, acompañamiento y mentoría para empresas, organizaciones, gobiernos, personas de distintas edades y mujeres, como Mujer Reinvéntate, Da Crecimiento, Da Voz, Da Paso, Da Salud, Da DDHH, con una tasa de éxito de entre el 90% y 100%. La finalidad es clara: construir un lugar mejor al lado de las personas desde la equidad, justicia social y una auténtica democracia.