Midjourney es un chatbot de IA dedicado exclusivamente a la generación de imágenes que, hasta hace unas semanas, tenía la etiqueta de ser el mejor en esta área, aunque el progreso de ChatGPT en el mismo campo, y la moda que, a paso de galope, se ha apoderado de la comunidad internauta de generar imágenes al estilo Ghibli, han puesto en cuestión tal dominio y, por ello, la nueva versión 7 (V7) busca ofrecer novedades que le permitan revalidar y mantener su liderazgo.
Para empezar, Midjourney V7 mejora en un aspecto criticado en prácticamente todos, si no en todos, los modelos de IA que generan imágenes: la interpretación de indicaciones de texto.
Esta nueva actualización se presenta con la capacidad de producir texturas más detalladas y ofrece una mayor coherencia en la representación de objetos y elementos visuales. De acuerdo con los responsables del desarrollo, el proceso se ha centrado en mejorar la calidad final de cada imagen, incluso al manipular cuerpos y manos con mayor fidelidad.
Se ha incorporado la personalización de manera predeterminada, una función que requiere un breve proceso de activación de alrededor de cinco minutos. Esta característica se puede desactivar o volver a activar en cualquier momento, con el objetivo de que las preferencias de cada usuario influyan en la forma en la que el modelo interpreta y produce las composiciones.
Nueva opción de borradores
El nuevo Draft Mode (modo borrador) es una modalidad que reduce a la mitad el coste por trabajo y, al mismo tiempo, aumenta la velocidad de generación hasta diez veces. Cuando se habilita a través de la versión web, se activa un modo conversacional que permite modificar la indicación verbalmente para actualizar resultados en tiempo real.
De manera adicional, se puede utilizar el parámetro --draft al redactar la instrucción para obtener la misma rapidez en la generación de las propuestas. Según los desarrolladores, esta herramienta facilita la iteración de ideas, ya que si el resultado es satisfactorio, existe la posibilidad de mejorarlo o variar su diseño a plena calidad.
Modos de funcionamiento y compatibilidad
Midjourney V7 incluye dos alternativas de renderizado, denominadas Turbo y Relax, aunque el modo estándar necesita más tiempo de optimización para ofrecer la velocidad definitiva. Los responsables señalan que las tareas en Turbo duplican el coste en comparación con V6, mientras que Draft Mode supone la mitad.
Algunas funciones, como la mejora de la resolución y la edición avanzada de composiciones, continúan utilizando modelos V6 a la espera de próximas actualizaciones. Así mismo, se confirma que en las próximas semanas se introducirán funciones adicionales, como nuevas referencias de personajes y objetos.
Perspectivas y participación de la comunidad
Desde Midjourney indican que, durante un periodo de sesenta días, llegarán novedades con frecuencia semanal o quincenal, dando prioridad a la implementación de mejoras clave.
Mientras tanto, la compañía invita a los usuarios a compartir sus creaciones y comentar sugerencias, con la promesa de llevar a cabo futuras sesiones de planificación con la comunidad para priorizar las siguientes etapas.