Actualizado el 16/09/2025

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Microsoft vuelve a publicar el editor de MS-DOS

Microsoft vuelve a publicar el editor de MS-DOS

Escrito por Guillem Alsina el 22/07/2025 a las 17:00:16
478

Quienes tenemos una cierta edad y empezamos a dar nuestros primeros pasos en la informática en la década de los ochenta, pronto empezamos a lidiar con la configuración de MS-DOS a través de dos ficheros cuyos nombres, a buen seguro, harán volar los recuerdos y recuperar la nostalgia por un tiempo pasado que no volverá, a más de un lector: AUTOEXEC.BAT y CONFIG.SYS. Y, para editarlos, teníamos el editor incorporado con MS-DOS, el EDIT (EDIT.COM, integrado en el sistema a partir de la versión 5.0), que invocábamos desde la línea de comandos, y que se mantuvo, al menos, en Windows 95 para su uso desde la terminal.


El famoso editor de texto de Microsoft parecía muerto y enterrado con el advenimiento del entorno gráfico por defecto para el sistema operativo con Windows 95, y su sustitución por Notepad, pero acaba de protagonizar una resurrección de la mano de la misma Microsoft.


No obstante, cabe señalar que el nuevo editor de la firma de Redmond sólo mantiene la herencia de su predecesor en el aspecto gráfico y la funcionalidad porque, por el resto, está totalmente renovado, escrito en Rust y multiplataforma.


Rust es un lenguaje de programación de propósito general, conocido por su gestión segura de la memoria, aunque también facilita la concurrencia y el rendimiento de las aplicaciones.


El nuevo editor de Microsoft se puede descargar, de forma gratuita, desde su repositorio oficial de GitHub, estando disponible para diversas distribuciones GNU/Linux (como Alpine, Arch -tanto plataforma x86 como ARM-, o Manjaro), Windows, macOS y BSD (en estos dos últimos casos a través de MacPorts y de FreeBSD Ports).


A partir de los próximos meses, el nuevo editor de Microsoft estará disponible a través del programa Windows Insider para, finalmente, pasar a formar parte de Windows 11; un círculo que se cierra.