Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Meta responde a la DMA con nuevas opciones para los usuarios

Meta responde a la DMA con nuevas opciones para los usuarios

Escrito por Guillem Alsina el 06/02/2024 a las 15:33:55
316

Meta, la empresa matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram, da a conocer una serie de nuevas preferencias de privacidad y opciones de gestión de los datos para los usuarios de sus múltiples servicios, tanto en la Unión Europea como en el Espacio Económico Europeo y Suiza. Con esta serie de novedades, la compañía de Mark Zuckerberg responde a las exigencias de la reciente Acta de Mercados Digitales (DMA por sus siglas en inglés) de la UE, que entrará en vigor este próximo mes de marzo.


Entre estas nuevas opciones, destacamos la posibilidad de que los usuarios con cuentas conectadas puedan optar por mantener dicha conexión a través del Centro de Cuentas, permitiendo el uso compartido de los datos, o bien administrar sus cuentas de manera independiente, evitando de esta manera el uso compartido de la información de ambas fuentes por parte de Meta.


Esto influye desde el login (el identificador de acceso al servicio o nombre de usuario), hasta los datos que proporcionamos a cada servicio. También significará que, a partir de ahora, un usuario se podrá registrar a uno de los servicios que no sean Facebook, sin tener que hacerse una cuenta de esta última red social. Ello influirá decisivamente, por ejemplo, en Messenger, ya que se podrá crear una cuenta completamente autónoma en dicho servicio.


Los usuarios de Facebook Marketplace dispondrán de una capacidad de elección similar: usar su información de Facebook para una experiencia personalizada, o no. Quienes elijan no utilizar su información de Facebook en Marketplace podrán seguir navegando y participando en la compraventa, pero la comunicación entre compradores y vendedores se realizará por correo electrónico en lugar de Messenger.


Los usuarios de Facebook Gaming tendrán la posibilidad de elegir entre una experiencia de juego que utilice su información de Facebook y otra que no. Usar la información de Facebook permitirá el acceso a juegos multijugador, compras dentro del juego y sugerencias personalizadas, mientras que sin esta información, los usuarios tendrán acceso limitado a ciertos juegos individuales.


Una novedad significativa es la opción para que los usuarios de Instagram y Facebook en los territorios antes citados puedan usar los servicios con publicidad, o bien pagar una suscripción para evitar anuncios y, correspondientemente, la recolección de datos personales para suministrar a los anunciantes. Quienes opten por la suscripción no verán sus datos utilizados para fines publicitarios, opción implementada en noviembre de 2023.


Meta es considerada como una de las compañías que son “guardianes de la puerta” (gatekeepers en inglés) junto a Alphabet, Amazon, Apple, Bytedance, y Microsoft, y que son consideradas como hegemónicas en el mercado, con servicios que aglutinan a su alrededor una serie de servicios e influencias que los convierten en “servicios de plataforma central”, según la terminología de la nueva legislación.


Ello conlleva a que dichas empresas deban cumplir con una serie de obligaciones, entre las que se encuentran la prohibición de combinar datos recopilados a través de servicios distintos aunque pertenezcan a la misma empresa, además de medidas para evitar el favoritismo con servicios propios en detrimento de la competencia de otros actores.


Este conjunto de seis grandes multinacionales tiene hasta el 6 de marzo de este mismo año 2024 para cumplir con todas las disposiciones del nuevo marco legal en territorio europeo y para los internautas de dicho territorio.


Meta ha anunciado que a lo largo de las próximas semanas irá notificando a sus usuarios sobre la capacidad de elegir cómo compartir la información personal entre sus servicios.