Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Meta impulsará el consumo de reels mediante IA

Meta impulsará el consumo de reels mediante IA

Escrito por Guillem Alsina el 19/03/2024 a las 14:40:01
255

Meta está implementando una importante actualización en su sistema de recomendación de videos en Facebook utilizando inteligencia artificial (IA) para mejorar la experiencia del usuario y fortalecer su posición frente a TikTok, según podemos leer en Engadget.


Durante una conferencia tecnológica organizada por la financiera Morgan Stanley, y celebrada el pasado miércoles día 6 de marzo en San Francisco (California, Estados Unidos), Tom Alison, jefe de Facebook, anunció que Reels, el competidor de TikTok dentro de la plataforma Facebook, ya opera con un nuevo motor de IA para dar recomendaciones de vídeo.


Además, también explicó que Meta tiene planes de extender el uso de esta tecnología a todos los aspectos de vídeo de Facebook, incluído el muro de los usuarios, y los grupos, como parte de una hoja de ruta de introducción de IA para seleccionar contenidos a exhibir a los usuarios, que se extenderá hasta el 2026.


La decisión de Meta de centrarse en la competencia con TikTok, responde a la explosiva popularidad que ha ganado esta última aplicación, especialmente en los Estados Unidos, gracias a su efectivo algoritmo de recomendación de vídeos en formato vertical. No obstante, y si van adelante las medidas que prepara el gobierno estadounidense para actuar contra TikTok, pudiera ser que pronto Facebook no tenga que preocuparse por una competencia que, simplemente, dejará de existir, aunque sea sólo en los EEUU.


Los primeros resultados del nuevo motor de recomendación impulsado por IA han sido prometedores para Meta, con un incremento del tiempo de visualización de entre un ocho y un diez por ciento, lo que indica una mejora en la eficiencia del aprendizaje a partir de los datos en comparación con las generaciones anteriores de algoritmos.


Hasta ahora, Facebook ha venido utilizando distintos motores de recomendación para los Reels, los grupos y el muro. Sin embargo, el éxito del algoritmo empleado en Reels, ha motivado a la compañía a planificar la implementación del mismo motor de IA unificado, con la expectativa de que las recomendaciones no solo sean más atractivas y pertinentes, sino que también mejoren en rapidez y respuesta.


Esta integración de IA en el ecosistema de vídeo de Facebook se enmarca dentro de la estrategia más amplia de Meta de incorporar tecnología de IA en todos sus productos, estrategia que ha cobrado impulso desde el lanzamiento del ChatGPT de OpenAI a finales de 2022.


Como parte de esta iniciativa, Meta está invirtiendo miles de millones de dólares en adquirir cientos de miles de unidades de procesamiento gráfico (GPU) de NVIDIA, necesarias para entrenar y operar estos modelos de IA, como señaló Mark Zuckerberg en un vídeo a principios de este año.