Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Meta ¿equivocada con su estrategia del Metaverso?

Meta ¿equivocada con su estrategia del Metaverso?

Escrito por Guillem Alsina el 19/07/2022 a las 16:07:02
1064

Pese a que Mark Zuckerberg no inventó el término ‘metaverso’, ni siquiera el hardware de realidad virtual utilizado para acceder a este, sí cimentó el actual uso que se da a esta palabra, en la misma conferencia en la cual daba a conocer el cambio de nombre de la empresa matriz de Facebook, de este a Meta, en una clara referencia al metaverso.


Zuckerberg definió este entorno inmersivo como la futura interfaz de Internet y anunció que, de aquí en adelante, su compañía pondrá todo el esfuerzo en construir tanto el metaverso en sí, como los dispositivos y software necesarios para acceder a este nuevo paradigma de interacción con Internet.


Pero ¿lo está haciendo bien Meta? Según IDC, no sigue una estrategia adecuada, y ello hace que las miradas se centren en lo que podrá hacer Apple cuando entre en este segmento.


Concretamente, el análisis de IDC se centra en el hardware de gafas/cascos de realidad virtual, un sector que ha crecido espectacularmente en ventas (un 241,6% desde el primer trimestre de 2021), y del que Meta captura un 90% con su popular modelo Quest 2, pero subvencionando los precios, reduciendo con ello su margen de beneficios.


Jitesh Ubrani, gerente de investigación de la división de movilidad y dispositivos de consumo de IDC, explica que dicha estrategia es insostenible a largo plazo. No obstante, también señala el futuro lanzamiento de unas gafas de VR por parte de Meta, orientadas a su uso en entornos profesionales, y con las cuales el modelo de negocio de la compañía ya parece incluir los beneficios.


Para los analistas de IDC, el año clave para la realidad virtual y, por ende, para el metaverso, será el 2023, ya que en dicho año verá la luz una nueva generación de gafas/cascos de las principales compañías fabricantes: Meta, Pico, y Sony, pero también de Apple, que prevén lanzará al mercado sus primeras gafas que podrían ser mixtas (realidad virtual/realidad aumentada).


Del producto de Apple, que podría marcar el devenir del segmento, desde IDC afirman que será exclusivo, por lo menos en esta primera iteración, dirigido a un público muy fan de la compañía de la manzana mordida.