Actualizado el 11/06/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Meta anuncia solución de desarrollo de IA portable entre hardware distinto

Meta anuncia solución de desarrollo de IA portable entre hardware distinto

Escrito por Guillem Alsina el 25/10/2022 a las 14:37:45
689

Meta -la antigua Facebook- es uno de los principales actores del sector de la inteligencia artificial y es de suponer que, como todos los demás grandes actores, se ha encontrado con un problema cuando sus desarrolladores trabajan en una solución: la incompatibilidad del hardware, especialmente de la programación de GPUs, que desemboca en tener que reimplementar todo el desarrollo nuevamente para conseguir que funcione en un hardware distinto, tal y como explican aquí.


Es por ello que la misma Meta ha desarrollado, bajo licencia libre (Apache 2.0), AITemplate (AIT), un sistema de inferencia unificado que cuenta con backends de aceleración separados para las arquitecturas de GPUs AMD y NVIDIA.


Pese a que la introducción de un software de por medio siempre disminuye en algún factor, por pequeño que este sea, el rendimiento de la solución, desde Meta aseguran que el rendimiento que ofrece AIT se acerca al del hardware nativo Tensor Core (para GPUs NVIDIA), y Matrix Core (para GPUs AMD) en una amplia variedad de modelos de IA, tales como las redes neuronales convolucionales, transformadores, y difusores.


Realmente, AIT es un framework creado en el lenguaje de programación Python, que transforma los modelos de IA en código en C++ de alto rendimiento para ser ejecutado por la GPU.


Además, desde Meta han buscado que su solución sea independiente de librerías externas, aunque en algunos casos puede requerir de las herramientas de desarrollo proporcionadas por la fabricante de la GPU que, de otra forma, son necesarias en muchos otros desarrollos.


De esta forma, los programadores podrán saltar de una plataforma hardware a otra sin problemas según las necesidades del proyecto o el material disponible.


Además, y de cara al futuro, Meta no se quedará satisfecha con solamente ofrecer compatibilidad con las GPUs de AMD y NVIDIA, sino que ya ha anunciado que el próximo paso será añadir compatibilidad con las GPUs M-series de Apple entre otros fabricantes, así como también extender los frameworks con los que ofrece compatibilidad.


Todo ello parece apuntar al objetivo de crear la plataforma global de desarrollo y ejecución de aplicaciones de IA y convertirse, de paso, en una referencia ineludible en este sector tan concreto.