Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Mercado smartphones: sube el iPhone, baja el resto

Mercado smartphones: sube el iPhone, baja el resto

Escrito por Guillem Alsina el 10/05/2022 a las 17:27:34
840

La prestigiosa consultora IDC ha hecho públicas sus cifras interanuales de envíos de smartphones para las principales competidoras del sector. Si bien dichas cifras corresponden a los terminales que los fabricantes suministran a través de sus canales a tiendas y comercios en línea y que, por lo tanto, no equivalen a las ventas reales, dichos números son suficientemente indicativos de por dónde pueden ir las cifras de ventas de cada marca analizada.


En primer lugar, cabe destacar que en el primer trimestre de este 2022, el mercado de smartphones se ha encogido casi un 9% respecto al primer trimestre del año pasado, lo que supone el tercer trimestre seguido en el que este baja.


Además de las dificultades conocidas de la cadena de suministro de semiconductores y de la cadena logística para el transporte y entrega de los terminales, también ha entrado en escena el miedo de los consumidores hacia la inflación, que parece haber afectado especialmente al mercado chino.


Todo esto, junto a los efectos en la economía mundial que está provocando la invasión rusa de Ucrania, lleva a que muchas marcas sean más conservadoras en su estrategia de ventas, ya que el encarecimiento de la vida en los mercados europeos, ha hecho replantear la estrategia de crecimiento en dicha área de diversas marcas.


De los principales fabricantes, la marca que mayor terreno pierde es Vivo, con un 27,7% menos de envíos de terminales, seguida de OPPO, que baja un 26,8%. Más moderada es la caída de Xiaomi, que deja de hacer un 17,8% de los envíos, mientras que Samsung consigue contener la pérdida a solamente un 1,2%.


La única compañía que no solamente se mantiene sino que, además, también incrementa envíos, es Apple, con un 2,2% más de terminales. Parece que la marca de la manzana mordida sigue sabiendo cómo seducir a sus fans y ganar todavía más, y es probable que la concepción del iPhone como un objeto de lujo al nivel de un bolso de Vuitton, por poner un ejemplo, que tienen en determinados mercados asiáticos, contribuya a este crecimiento.