Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Medir el aislamiento acústico de edificios con el móvil

Medir el aislamiento acústico de edificios con el móvil

Escrito por Redacción TNI el 08/01/2019 a las 10:07:44
1216

El centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) ha creado una aplicación que permite realizar controles de aislamiento acústico de edificios desde el móvil y ha comprobado también la eficacia del uso de los drones para a inspecciones estructurales de obras o de infraestructuras, en el marco del proyecto Built2Spec, que ha desarrollando un conjunto de tecnologías innovadoras para que los profesionales de la construcción puedan autoinspeccionar las edificaciones mediante sistemas más económicos y sostenibles y en tiempo real.

 

En el caso de la aplicación móvil, la nueva tecnología permite realizar inspecciones de aislamiento acústico "de manera rápida, fácil y por un bajo coste sin tener que disponer de un sonómetro convencional, los cuales tienen un precio muy alto y son difíciles de utilizar por personas no expertas", explica el responsable de la participación de Eurecat en el proyecto Built2Spec, Carles Rubio, del departamento de Proyectos Integrales y Laboratorios del centro tecnológico.

 

La aplicación para funcionar necesita un smartphone conectado a un micrófono externo y guía al usuario a través de diferentes pantallas con instrucciones, a fin de calcular el índice de aislamiento acústico de la obra o de la infraestructura terminada.

 

El móvil muestra el resultado en gráficos de presión sonora y envía los datos a una plataforma de gestión accesible desde cualquier ordenador o tableta, donde se pueden analizar y comparar con las especificaciones de la obra.

 

Según remarca el jefe de Línea de Ultrasonidos de Eurecat, Marcel Janer, la app dota a los promotores de la construcción "de una solución para facilitar las inspecciones técnicas que se deben llevar a cabo en los edificios en construcción, a fin de asegurar que cumplen las normativas europeas de aislamiento acústico".

 

El equipo de Eurecat ha probado el funcionamiento de la aplicación para calcular el aislamiento acústico entre dos habitaciones de un edificio residencial. Los tests se han llevado a cabo en un edificio en construcción ubicado en la localidad de Montgat, Barcelona, propiedad de OHL, uno de los socios de Built2Spec.

 

Además del equipo de Sistemas Avanzados de Eurecat, han intervenido en el desarrollo de la aplicación las unidades de Big Data & Data Science y de Impresión Funcional del centro tecnológico.

 

Drones para la inspección estructural de edificios

 

Respecto al uso de robótica aérea para la inspección estructural de obras que ha abordado también Eurecat dentro del proyecto, la utilización de drones ha permitido obtener una reconstrucción 3D completa de una obra, por medio de una cámara convencional y de los sensores propios de un dron.

 

Con esta reconstrucción 3D, se pueden hacer estudios del error en la georreferenciación de la obra, comparando la previsión inicial con la construcción definitiva. Del mismo modo, a partir de la reconstrucción 3D, se pueden hacer estudios de volúmenes comparando nuevamente la previsión original de la obra con la construcción real.

 

En el marco del proyecto, los drones han testado la tecnología de reconstrucción 3D de un viaducto ubicado en La Gudiña (Galicia). Una vez obtenida la reconstrucción, se ha comparado con el modelo BIM (del inglés Building Information Modeling) de la estructura, con el fin de poder estudiar diferencias en la georreferenciación y la propia geometría de la obra.

 

Según señala el responsable de Sistemas Autónomos de Eurecat, Daniel Serrano, "el dron permite realizar reconstrucciones 3D de obras en muy poco tiempo, justo lo que tarda en realizar el vuelo alrededor de la obra para obtener datos en cuestión de minutos , y lo que tarda el software de reconstrucción 3D en procesarlas y obtener la reconstrucción, cuestión de horas en función de la magnitud de la obra".

 

Además, "la utilización de drones es más económica que otras técnicas, ya que puede ser reutilizada en muchas operaciones", apunta la directora de la Unidad de Robótica y Automatización de Eurecat, Pepa Sedó.

 

Built2Spec (Built2Specifications: Self-Inspection, 3D Modelling, Management and Quality-Check Tools for the 21st Century Construction Worksite) es un proyecto financiado por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea, que ha abordado la necesidad de reducir las diferencias de eficiencia energética que a menudo se dan entre el diseño de un edificio y su construcción final. El proyecto, que ha durado 4 años, ha contado con la participación de veinte socios de ocho países europeos.