Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Mayor participación del paciente en el diseño de servicios y tecnologías

Mayor participación del paciente en el diseño de servicios y tecnologías

Escrito por Agencias Externas el 03/09/2019 a las 16:53:03
950

La cuarta edición del XPatient Barcelona Congress, el evento que anticipa anualmente las últimas iniciativas sobre la experiencia del paciente, ha recibido cerca de un centenar de propuestas, un hecho que “evidencia el interés creciente que despierta el empoderamiento y el rol del paciente en la innovación en materia de salud”, con ejemplos vinculados a su participación en el rediseño de los circuitos asistenciales y en la transformación digital en el ámbito sanitario.


Así lo explica el director de la Unidad de eHealth de Eurecat, Felip Miralles, que asegura que, más allá de la cifra, “hay una mejora en la calidad y en la madurez de los proyectos recibidos”, que este año estarán repartidos en experiencias y metodologías que mejoran la experiencia del paciente y tecnologías innovadoras de apoyo al autocuidado.


El congreso, que presentará una veintena de las propuestas más destacadas, tiene como objetivo detectar las mejores iniciativas que se están llevando a cabo para poner nuevas ideas al alcance de cuidadores, asociaciones de pacientes, personal sanitario y de los diferentes actores implicados en la asistencia sanitaria, a fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes y de su entorno con la ayuda de la tecnología y de la investigación e innovación.


En esta cuarta edición veremos proyectos en los cuales se explican realidades estudiadas en el último año y se hacen valoraciones basadas en la experiencia y en datos objetivos”, detalla Miralles.


El congreso, que se celebrará el 17 y 18 de septiembre en el Hospital Clínic y el CaixaForum Barcelona, respectivamente, abordará también nuevas vías para favorecer que pacientes y cuidadores jueguen un papel central en el establecimiento de procedimientos.


Según explica el director del Programa de Atención a la Cronicidad del Hospital Clínic, el Dr. Joan Escarrabill, en relación con la primera categoría de proyectos seleccionados, destaca “la participación de pacientes en las reordenaciones de los espacios físicos y en el rediseño de circuitos asistenciales estrechamente relacionados con las enfermedades crónicas complejas”.


Hay que trabajar poniendo siempre el paciente en el centro del sistema de salud, tanto en la evaluación de procesos como de proyectos y hay que hacerlo de la mano de los profesionales sanitarios y los gestores involucrados. La salud y el bienestar es algo que afecta a toda la ciudadanía y todos/as debemos responsabilizarnos”, añade la directora de Desarrollo Corporativo de la Fundación TIC Salut Social (FTSS), Silvia Cufí.


El XPatient Barcelona Congress es un evento organizado por el centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio), del Hospital Clínic de Barcelona y la Fundación TIC Salut Social, con el impulso de la comunidad de práctica XPA Barcelona (Experiencia del Paciente).