Actualizado el 26/01/2022

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Maurizio Carlotti defiende la supremacía de la televisión

Maurizio Carlotti defiende la supremacía de la televisión

Escrito por Redacción TNI el 24/02/2015 a las 22:11:09
1805

El vicepresidente del Grupo Atresmedia, Maurizio Carlotti, ha defendido hoy la supremacía de la televisión tradicional, a pesar de la revolución que ha supuesto internet. El directivo ha reconocido que los jóvenes han cambiado la forma de consumir contenidos televisivos, pero ha asegurado que cuando crezcan, seguirando viendo la televisión del mismo modo que lo hacen sus padres.

 

El responsable del Grupo Atresmedia, corporación propietaria de las cadenas de televisión Antena 3, La Sexta, Neox y Nova, y de las emisoras de radio Onda Cero y Europa FM, ha sido el ponente de la 16ª sesión del Foro de la Comunicación, que organiza el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC). La ponencia de Carlotti, titulada "La televisión en sus tres laberintos", ha tenido lugar en la sede del Mobile World Centre.

 

Carlotti ha destacado la importancia del cambio que ha supuesto internet, una revolución que cabe comparar -ha dicho- "con la caída de un meteorito hace 65 millones de años, que acabó con los dinosaurios y con la mitad de las especies del planeta".

 

Carlotti ha argumentado que la televisión ha demostrado que es inmune a los cambios provocados por la revolución digital, a diferencia de lo que está ocurriendo en muchos otros ámbitos, como los periódicos o el comercio. "Yo tengo una segunda residencia y, como experimento, he conseguido amueblarla con productos comprados exclusivamente por vía electrónica", ha declarado.

 

En la misma línea de matizar la revolución digital, ha apuntado que las webs se limitan a ser distribuidoras de contenidos, más que productoras, y que, en cambio, la televisión sigue siendo una creadora de contenidos muy sólida. "La realidad es que el negocio nos lo sigue dando la televisión, mientras que internet, salvo los cinco grandes negocios, como Google, no es más que un gran cementerio de proyectos que no han funcionado", ha manifestado.

 

Para reforzar la idea de la supremacía de la televisión, ha añadido que la conciencia social se crea cuando millones de personas miran a la vez el mismo contenido.

 

Carlotti ha lamentado que la televisión sea el único medio que tiene limitada la publicidad por ley, así como que sea el único que tiene una regulación de protección de menores.

 

Carlotti ha defendido el duopolio existente actualmente en España y ha dicho que le parece inviable volver al monopolio estatal. "Sencillamente no funcionaría, porque habría una pequeña parte de la oferta que escaparía al control y estallaría. Gobernar es hacer creer", ha firmado.

 

Consultado en el coloquio sobre la posibilidad de emitir en lengua catalana, ha argumentado: "El problema es que la ley nos impide hacer desconexiones territoriales y si emitiéramos un programa en catalán para toda España no lo miraría nadie".

 

Recuerdo para José Manuel Lara Bosch

 

El acto ha sido presentado por el presidente del CAC, Roger Loppacher, quien ha iniciado su intervención con un recuerdo para José Manuel Lara Bosch, de quien ha dicho que supo consolidar desde Cataluña un gran grupo multimedia, el Grupo Planeta, del que forma parte Atresmedia. "Mi reconocimiento a su persona y a su trayectoria", ha afirmado.

 

 

Loppacher ha dicho que la digitalización y el proceso de convergencia tecnológica está comportando un aumento considerable de la oferta audiovisual disponible, con la entrada de nuevos players y plataformas de distribución de carácter global, como Netflix, AppleTV, YouTube, Chromecast de Google, Amazon, etc. y la entrada en escena de los fabricantes de aparatos conectados, como Samsung o Sony.

 

"Asimismo, cabe destacar la entrada con fuerza en el mercado de la distribución audiovisual de los grandes operadores de telefonía y de internet, que comienzan a tejer alianzas y realizar movimientos con el fin de proveerse de contenidos de alto valor que ofrecerán mediante sus redes de alta capacidad", ha declarado.

 

Según el presidente del CAC, esta multiplicación de la oferta "está comportando una tendencia imparable hacia una mayor fragmentación de las audiencias". Loppacher ha añadido que "es muy importante velar porque ni la multiplicación de la oferta audiovisual, con el surgimiento de nuevos actores y la fragmentación de las audiencias, ni el contexto económico adverso impliquen un debilitamiento de los medios de comunicación audiovisual, que llevan a cabo una tarea esencial en toda democracia".