Actualizado el 20/01/2022

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Mateo Valero, Premio de Honor de la 19a Nit de les Telecomunicacions i la Informàtica

Mateo Valero, Premio de Honor de la 19a Nit de les Telecomunicacions i la Informàtica

Escrito por Redacción TNI el 20/02/2014 a las 17:11:47
2476

La 19a Nit de les Telecomunicacions i la Informàtica ha sido hoy el marco de entrega de los Premios Salvà i Campillo, Alan Turing y del Premio de Honor de La Nit, otorgados conjuntamente por la Asociación Catalana de Ingenieros de Telecomunicación (Telecos.cat) y el Colegio Oficial de Ingeniería en Informática de Catalunya (COEINF) en una ceremonia presidida por Artur Mas, presidente de la Generalitat.
 
Un jurado formado por profesionales y autoridades de reconocido prestigio (ver www.lanit.cat/#premios) ha decidido otorgar la máxima distinción -el Premio de Honor- a Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación.  Valero, que ya había sido reconocido con un Premio Salvà i Campillo en 1996, es doctor Ingeniero de Telecomunicación y catedrático de la UPC desde 1983. Doctor Honoris causa por varias universidades, ha publicado más de 600 artículos en el área de la arquitectura de los computadores de altas prestaciones. Entre sus numerosos reconocimientos, también se encuentra el Premio Eckert-Mauchly 2007, que es el más importante a nivel mundial en el ámbito de la Arquitectura de Computadores.
 
 
El talento de Andrés Bou y Horacio Martos, y el compromiso social de Víctor Bautista
 
 
En cuanto al Premio Salvà y Campillo al Joven Emprendedor, el reconocimiento ha sido doble para Andrés Bou y Horacio Martos, ingenieros informáticos que en 2008 fundaron la empresa Social Point, con sede en Barcelona y tercera del mundo en desarrollo de social games en facebook.
El Premio Alan Turing al Compromiso Social ha sido para Víctor Bautista, fundador de la app SocialDiabetes. Bautista, programador y diabético tipo 1, creó el sistema para ganar autonomía y mejorar su calidad de vida. Ahora puede comer lo que le apetece, va a cenar con sus amigos cuando quiere y duerme tranquilo, ya que no tiene miedo de sufrir una hipoglucemia. Él ya ha tomado el control de su diabetes, y propone que cualquiera pueda hacerlo.
 
 
Las aportaciones al sector de Carlos Domingo y Catalina Grimalt
 
 
El Premio Salvá y Campillo a la Personalidad Destacada (que reconoce a la persona que ha contribuido de manera notable a la potenciación o divulgación de la Electrónica, las TIC o el Audiovisual) ha sido para Carlos Domingo, CEO de Telefónica I+D. Doctor en Ingeniería Informática y autor del libro El viaje de la innovación, es el  impulsor del programa de patentes de Telefónica Wayra y Business Angel.
El Premio Alan Turing al CIO del año (Chief information officer) ha querido destacar la labor profesional de Catalina Grimalt, CIO del Puerto de Barcelona y responsable del Smart Port, un activo clave en logística internacional.
Por último, y como novedad, se han hecho dos reconocimientos especiales: uno a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), por sus 30 años, y otro a  la empresa Oracle, que cumple 25.