Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Mateo Valero es investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid

Mateo Valero es investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid

Escrito por Redacción TNI el 10/05/2013 a las 14:49:05
1995

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha concedido la distinción de Doctor Honoris Causa al director del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), Mateo Valero. La institución ha querido valorar con  este reconocimiento la excelente trayectoria del que considera “uno de los grandes de la informática de nuestro tiempo”. Valero está considerado el principal artífice europeo de las aportaciones científicas en el ámbito dela arquitectura de computadores, especialmente en el campo de los procesadores vectoriales.

La ceremonia de investidura ha tenido lugar este mediodía en el Salón de Actos de la Facultad de Informática de la UCM y junto a Valero también se ha investido Doctor Honoris Causa a Sir Charles Anthony Richard Hoare, investigador senior para Microsoft.

El catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la UCM Francisco Tirado Fernández ha sido el encargado de presentar el “Laudatio” y ha destacado que se trata de la primera investidura de “Doctores Honoris Causa” propuestos por la facultad de Informática coincidiendo con la celebración del Año Turing de la Informática.

 

Tirado ha destacado las valiosas aportaciones del director del BSC-CNS en el campo de la computación de altas prestaciones, con ideas seminales y de alto impacto académico e industrial. Según Tirado, “cualquier investigador en arquitectura de computadores conoce y ha usado los resultados y contribuciones del profesor Valero”.

En este “Laudatio” también se ha destacado la capacidad el liderazgo de Mateo Valero al frente de un grupo de trabajo que, en boca de expertos, ha sido calificado como el mejor de Europa y entre los primeros del mundo, solamente comparable con grupos de las más prestigiosas universidades norteamericanas. El profesor Tirado ha hecho hincapié en el elevado porcentaje de recursos de la UE dedicados a la investigación y desarrollo en Arquitectura e Ingeniería de Computadores que Valero ha sido capaz de alcanzar.

 

Durante el acto también se ha reconocido la actividad en investigación y transferencia de tecnología de Mateo Valero, y que ha supuesto que empresas como IBM, HP, Nvidia, Intel o Microsoft hayan establecido centros y convenios de colaboración con el BSC-CNS.

 

Por último, el catedrático Francisco Tirado también ha destacado su pasión y  capacidad de trabajo.

 

Por su parte, Mateo Valero se ha mostrado muy contento por este reconocimiento que ha querido hacer extensivo a sus estudiantes de doctorado y a sus colaboradores en el BSC-CNS, ya que según ha afirmado “sin ellos, no habría podido hacer investigación ni docencia de calidad”.

 

Acerca de Mateo Valero

Mateo Valero http://www.bsc.es/cv-mateo/1-summary es catedrático del departamento de Arquitectura de Computadores de la UPC, en Barcelona. Sus investigaciones se han centrado en las arquitecturas de altas presentaciones. Ha publicado alrededor de 600 artículos, ha participado en la organización de 300 congresos internacionales y ha impartido 400 conferencias. Es el director del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación.

Valero ha recibido varios premios, entre ellos, el Eckert-Mauchly, el Harry Goode, el Premio al Servicio Distinguido de la ACM, el Premio Rey Jaime I de Investigación y dos premios Nacionales de Informática e Ingeniería. Mateo Valero ha sido investido Doctor Honoris Causa por la University of Chalmers, la University of Belgrade, las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y Zaragoza y por la Universidad de Veracruz en México. En el año 2008 fue seleccionado miembro del “Hall of Fame” en el marco del ICT European Program, como uno de los 25 investigadores europeos más influyentes en Tecnologías de la Información durante el periodo 1983-2008

En Diciembre de 1994, fue elegido miembro fundacional de la Real Academia de Ingeniería de España. En 2005, académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en 2006, miembro de la Real Academia de Ciencias y Artes, en 2008 miembro de la Academia Europea y en 2012 académico correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias.

En el 2001, fue elegido Fellow del IEEE, y en el 2002 Fellow de Intel y Fellow del ACM.