Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Mastodon da las gracias a Elon Musk por sus nuevos usuarios

Mastodon da las gracias a Elon Musk por sus nuevos usuarios

Escrito por Guillem Alsina el 10/05/2022 a las 17:43:35
886

Elon Musk es, en el momento de escribir estas líneas y según la prestigiosa revista Forbes, la persona más rica del mundo. Conocido por ser uno de los fundadores de Paypal, SpaceX, Tesla, Neuralink, The Boring Company, y OpenAI, anunciaba recientemente que iba no a fundar, si no a adquirir una de las grandes de Internet: Twitter.


Musk es uno de esos personajes que despierta pasiones encontradas tanto a favor como en contra, pero difícilmente deja indiferente. Y como se autodefine como un absolutista de la libertad de expresión, su anuncio de adquisición de la red de microblogging tenía también que provocar movimientos entre los usuarios de Twitter.


Algunos usuarios de dicho servicio ya han dicho que, en el caso que la operación prospere, se cambiarán a Mastodon, una alternativa libre que proporciona similares funcionalidades a partir de un protocolo federado, lo que significa que funciona como la web: cualquiera puede crear un servidor, que se integrará con el resto de la red. Además los usuarios tienen su perfil en uno de los servidores, y pueden migrarlo a otro en el caso que les interese.


En contrapartida, el servicio de Twitter lo ofrece una empresa, lo que significa que los servidores son suyos y dicta sus propias reglas.


En Mastodon ya han sentido los efectos de la potencial adquisición de Twitter por parte de Elon Musk, ya que según publican desde la misma organización que se encarga de desarrollar el protocolo y las aplicaciones, hasta 30.000 nuevos usuarios se han sumado a su red en un sólo día.


Desde la misma organización tampoco esconden que el súbito incremento en el número de usuarios, ha estresado su infraestructura, ya que la mayoría de los 2.400 servidores existentes en el mundo son propiedad de organizaciones sin ánimo de lucro y particulares.


Queda por ver si la opción de compra que Musk tiene sobre Twitter se acabará materializando, y como afectará ello al flujo de nuevos usuarios en Mastodon, y si esto realmente va a convertir al servicio libre de microblogging en una alternativa. Por el momento, lo que sí ya ha conseguido es ser más conocido, que ya es un paso hacia adelante.