Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Master conjunto UPF y UPC

Master conjunto UPF y UPC

Escrito por Redacción TNI el 26/05/2015 a las 19:11:43
2445

El máster en Comunicaciones Móviles (Master 's Programme in Wireless Communications), que se empezará a impartir el curso 2015-2016, es un máster oficial interuniversitario organizado conjuntamente entre las universidades Pompeu Fabra y Politécnica de Cataluña, que tiene por objetivo ofrecer una visión actualizada y moderna de las tecnologías de comunicación inalámbrica tanto actuales como futuras para formar a los jóvenes investigadores y profesionales en esta área. 

 

La presentación del máster (a la que hay que inscribirse) que tendrá lugar el martes 26 de mayo a partir de las 18.00 h en la sala 55.309 del edificio Tánger del campus de Poblenou. Incluirá dos charlas sobre dos aspectos de máxima actualidad en el ámbito de las comunicaciones móviles, y que serán impartidas por dos profesores pertenecientes a los dos departamentos organizadores: 

 

En primer lugar, Ramon Ferrús, profesor del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones (TSC) de la UPC y coordinador del máster en esta universidad, pronunciará "Virtualization and Programmability in 5G Wireless Networks". Seguidamente, Miquel Oliver, docente del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, hablará de "Small Cells and the Mobile Broadband Ecosystem". 

 

Un máster innovador con la mirada puesta en el futuro 

 

"Las comunicaciones móviles han jugado un papel clave en las últimas dos décadas como el principal motor de la innovación y el crecimiento económico en diferentes ámbitos de la sociedad. La integración de las redes de comunicaciones móviles con Internet ha revolucionado el uso que se hace de estas redes, y ha condicionado la evolución, exigiendo una continua innovación tecnológica para poder satisfacer los requerimientos de los usuarios y las aplicaciones", afirma Boris Bellalta, profesor del DTIC y coordinador del máster en la UPF. 

 

Dentro de este contexto, el máster interuniversitario en Comunicaciones Móviles, que tratará sobre todos aquellos aspectos teóricos y prácticos que se consideran relevantes para la formación de los futuros investigadores y profesionales, se beneficiará de la reconocida experiencia en investigación que se lleva a cabo en este campo tanto en la UPC como en la UPF. 

 

El programa consta de 60 créditos ECTS, distribuidos en cursos obligatorios (30 ECTS, 6 cursos), cursos optativos (20 ECTS, 4 o 5 cursos) y trabajo de fin de máster (10 ECTS). Se dirige a personas con un título de ingeniería en el ámbito de las TIC que buscan perfeccionar sus habilidades de investigación en el campo de las comunicaciones inalámbricas. 

 

Una vez finalizado, los graduados pueden inscribirse en un programa de doctorado, unirse a los equipos de investigación y desarrollo de empresas especializadas en este ámbito (aplicaciones móviles, planificación de redes, diseño de arquitectura de redes, protocolos de comunicación y sistemas , etc.) o bien crear su propio proyecto.