Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Más sospechas estadounidenses ante la tecnología china

Más sospechas estadounidenses ante la tecnología china

Escrito por Guillem Alsina el 18/04/2023 a las 08:39:14
911

Y ya se sabe que, en China y por ley, las compañías de software deben permitir el acceso de los servicios de seguridad del país a sus creaciones. Por ello, en muchos casos -como el de TikTok-, los desarrolladores chinos crean dos versiones de sus servicios online y apps: una para el consumo interior, y otra, dependiente de empresas con sede fuera del país, que opera para el resto del mundo -para el caso de TikTok, sería Douyin, que es su equivalente para China-.


Esto ha llevado a suspicacias sobre la seguridad de los sistemas tecnológicos y las aplicaciones de origen chino operados en occidente, suspicacias que han acarreado consecuencias como el veto estadounidense a Huawei, o el caso antes indicado de TikTok, que ha sido prohibido en los smartphones de diversas administraciones públicas.


El último caso de esta preocupación ante los sistemas y servicios tecnológicos chinos consiste, según informa el Wall Street Journal, en la sospecha del software embebido en las grúas que se utilizan para la operativa en los puertos marítimos estadounidenses.


Un grupo de legisladores encargados de supervisar el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, está maniobrando para poder disponer de documentos gubernamentales, tanto clasificados como desclasificados, y llevar a cabo audiencias, para poner sobre la mesa las posibles vulnerabilidades de seguridad que representan el gran número de grúas presentes en los puertos estadounidenses que han sido fabricadas por la empresa china Shanghai Zhenhua Heavy Industries (ZPMC).


Según informa este mismo grupo de legisladores, el volumen de grúas instaladas en EEUU de origen chino supone un 80% del total, las cuales utilizan software creado por la misma empresa.


ZPMC tiene, como otras muchas empresas civiles chinas, vinculaciones con el ejército de aquel país, al igual que muchas empresas civiles estadounidenses poseen vinculaciones con las fuerzas de defensa norteamericanas, y otro tanto pasa en otros países.


Esta demanda de información surge después de un artículo publicado el pasado 5 de marzo en el mismo Wall Street Journal, y en el cual se detalló por primera vez la preocupación generada en el Pentágono por este particular del software instalado en las grúas de los puertos. Y es que el ciberespionaje utilizando puertas traseras, podría permitir a los servicios de inteligencia chinos hacerse con valiosa información sobre movimientos de tropas hacia ultramar, o bien un sabotaje podría impedir directamente estos.


No obstante, hasta hoy no se ha encontrado evidencia alguna de que Beijing haya aprovechado estas posibilidades.


Al respecto, funcionarios del gobierno chino han tildado las preocupaciones estadounidenses como paranoia y un intento de obstruir el comercio y la cooperación económica con China, mientras que representantes de ZPMC no han respondido a las solicitudes de comentarios emitidas por el Wall Street Journal.