Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Más ciudadanos de la UE se benefician de los servicios públicos en línea

Más ciudadanos de la UE se benefician de los servicios públicos en línea

Escrito por Redacción TNI el 09/03/2011 a las 00:35:55
2392

La disponibilidad media de servicios públicos en línea en la UE aumentó del 69 % al 82 % de 2009 a 2010. Prestar más servicios administrativos en línea contribuye a reducir los costes de las administraciones públicas y la burocracia para las empresas y los ciudadanos. El informe revela los mejores y peores alumnos de la UE, centrándose en dos servicios públicos esenciales: «encontrar un empleo» y «abrir una empresa». Aunque las administraciones públicas europeas avanzan en la dirección correcta, sigue habiendo diferencias entre los países. También queda margen de mejora en lo que respecta a la contratación pública electrónica. En el marco de la Agenda Digital para Europa, la Unión Europea pretende que uno de cada dos ciudadanos y cuatro de cada cinco empresas recurran a los servicios de administración electrónica para 2015. Las conclusiones del informe aportan información útil en relación con los objetivos del Plan de acción sobre administración electrónica puesto en marcha por la Comisión en diciembre de 2010 con vistas a colaborar con los poderes públicos de los Estados miembros para mejorar y ampliar los servicios que prestan a través de Internet.

 
En línea casi el 80 % de los servicios públicos básicos
 
 
La disponibilidad en línea de una serie de veinte servicios públicos básicos, tales como la matriculación de vehículos, la declaración de impuestos o el registro de una nueva empresa, alcanzó el 82 % en 2010 en toda Europa, una cifra considerablemente más alta que en 2009 (el 69 %). Los mejores resultados los registraron Austria, Irlanda, Italia, Malta, Portugal y Suecia, donde todos los servicios públicos básicos están en línea. Bulgaria, Italia y Letonia registraron grandes mejoras el año pasado en la prestación electrónica de estos servicios. El informe indica que los servicios a las empresas están más avanzados que los que se prestan a los ciudadanos.
 
Calidad de los servicios
 
 
El informe de este año se centra en las necesidades de los ciudadanos desempleados y de los futuros empresarios. Observa cómo las administraciones públicas reducen la burocracia y prestan dinámicamente en línea todos los servicios públicos necesarios para abrir una empresa o encontrar trabajo. Esto se puede llevar a cabo a través de un portal en línea o automáticamente, por ejemplo, al registrarse la empresa puede recibir el número de identificación fiscal automáticamente. El informe revela que el 55 % de los servicios necesarios para abrir una empresa se presta a través de un portal específico o automáticamente en Austria, Dinamarca, Estonia, Irlanda, Suecia y el Reino Unido. En cambio, solo el 46 % de los servicios útiles para los desempleados se presta ahora a través de un portal específico.
 
Contratación pública electrónica
 
 
Aunque el 70 % de los poderes públicos ha empezado a trabajar con licitaciones electrónicas, su baja implantación media (las mejores estimaciones indican que representan el 5 % de la contratación pública total) hace que no se noten grandes ventajas. Si la contratación pública electrónica existiera plenamente y se generalizase, facilitaría unos ahorros en las compras públicas que podrían ascender hasta el 30 %.
 
Los municipios más pequeños prestan menos servicios en línea
 
 
Por primera vez, el informe también se ocupa de la dimensión local y regional de la administración pública electrónica e indica grandes diferencias entre los países. En los servicios prestados principalmente por los municipios, los más pequeños disponen solo de la mitad de los servicios en línea que ofrecen los municipios grandes. Por ejemplo, mientras que los sitios de Internet de las ciudades más pequeñas pueden proporcionar información sobre cómo solicitar una copia del certificado de nacimiento, los sitios de las grandes ciudades también incluyen formularios que se pueden descargar. La razón de esta disparidad podría ser que las administraciones locales más pequeñas y sus ciudadanos prefieren el contacto directo u otros canales más tradicionales, o que las administraciones pequeñas tienen menos capacidad de adoptar servicios electrónicos por motivos de estrategia, financiación o capacidad.
 
 
La Comisión Europea seguirá controlando la evolución de los servicios públicos en línea en toda Europa y, a través del Plan de acción sobre administración electrónica, colaborará con los poderes públicos de los Estados miembros para ampliar y mejorar los servicios que prestan en Internet.