Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Manejo de macrodatos

Manejo de macrodatos

Escrito por Redacción TNI el 12/08/2014 a las 09:28:56
1948

Tecnonews os informa de un proyecto de manejo de datos financiado por la EU. Cada minuto se generan en el mundo 1.700 billones de octetos de datos, equivalentes a 360.000 DVD. ¿Cómo puede manejar nuestro cerebro estos conjuntos de datos cada vez más complejos y voluminosos? Los investigadores de la UE están desarrollando un sistema interactivo que no solo presenta los datos a nuestro gusto, sino que también modifica la presentación constantemente a fin de evitar la sobrecarga del cerebro. Este proyecto podría permitir a los estudiantes estudiar con mayor eficacia o a los periodistas cotejar las fuentes más aprisa. Varios museos de Alemania, los Países Bajos, el Reino Unido y los Estados Unidos han mostrado ya su interés por la nueva tecnología.

 

Los datos están en todas partes: creados por las personas o generados por máquinas como los sensores que recopilan información sobre el clima, las imágenes por satélite, las imágenes y vídeos digitales, los registros de las transacciones comerciales, las señales de GPS, etc. Esta información constituye una auténtica mina de oro. Pero también plantea un reto: los conjuntos de datos actuales son tan vastos y complejos de procesar que exigen nuevas ideas, herramientas e infraestructuras.

 

Los investigadores de CEEDs (@ceedsproject) transponen los macrodatos a un entorno interactivo para que la mente humana pueda generar ideas con más eficiencia. Han construido lo que llaman una máquina de inducción de experiencias (XIM) que utiliza la realidad virtual para permitir al usuario «meterse dentro» de los grandes conjuntos de datos. Este entorno multimodal inmersivo –ubicado en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona– contiene también una panoplia de sensores que permite el sistema presentar adecuadamente la información al usuario, adaptándola constantemente según sus reacciones al examinar los datos. El sistema detecta estas reacciones –como los gestos, los movimientos oculares o el ritmo cardiaco– y las utiliza para reajustar la presentación de los datos.

 

Jonathan Freeman, profesor de Psicología en Goldsmiths, University of London y coordinador de CEEDs, explica: «El sistema detecta cuándo los participantes empiezan a sentirse fatigados o sobrecargados de información, y se adapta en consecuencia. O bien simplifica las visualizaciones para reducir la carga cognitiva, con lo que el usuario estará menos estresado y con mayor capacidad para concentrarse, o bien orienta a la persona hacia zonas de la representación de los datos que no contienen tanta información.».

 

Los neurocientíficos fueron el primer grupo sobre el que los investigadores de CEEDs ensayaron su máquina (BrainX3). Tomaron los enormes conjuntos de datos habitualmente generados en esta disciplina científica y los animaron con presentaciones visuales y sonoras. Mediante indicios subliminales, como flechas intermitentes, la máquina orientó a los científicos hacia las zonas de los datos que eran potencialmente más interesantes para cada persona. Las primeras pruebas piloto han demostrado la potencia de este método para adquirir nuevos conocimientos sobre la organización del cerebro.

 

De los museos a las tiendas

 

Abundan las posibles aplicaciones de CEEDs, desde la inspección de las imágenes de satélite y la prospección de petróleo a la astronomía, la economía y la investigación histórica. «Allá donde exista un cuantioso volumen de datos que requiera una gran inversión de tiempo o esfuerzo, hay posibilidades de aplicarlo», añade el profesor Freeman. «Estamos viendo que resulta físicamente imposible para las personas analizar todos los datos que tienen delante simplemente por el tiempo que exige. Cualquier sistema que puede acelerar y hacer más eficiente este proceso será de gran valor.».

 

El sistema CEEDs puede ayudar a recoger y tener en cuenta las reacciones de los usuarios en lugares como tiendas, museos, bibliotecas y conciertos. En las aulas físicas y virtuales, los profesores pueden enseñar a los estudiantes más eficazmente adaptando sus presentaciones a su nivel de atención. La tecnología CEEDs se utiliza desde hace dos años en el memorial de Bergen-Belsen (Alemania) y se está en contacto con museos de los Países Bajos, el Reino Unido y los Estados Unidos con vistas a las conmemoraciones del final de la II Guerra Mundial en 2015. El equipo del proyecto mantiene conversaciones con varias organizaciones públicas, filantrópicas y comerciales para ajustar a sus necesidades varios sistemas CEEDs. Las aplicaciones que se discuten guardan relación con un entorno de tienda virtual en un aeropuerto internacional y con la visualización de la calidad del suelo y el clima en África para ayudar a los agricultores locales a optimizar sus cosechas.

 

Explotar al máximo los macrodatos

 

CEEDs es un gran proyecto: 16 socios de nueve países (Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, España, Países Bajos y Reino Unido) aúnan sus esfuerzos para optimizar la comprensión de los macrodatos por las personas. La UE ha financiado con 6,5 millones de euros esta innovadora iniciativa, dentro del plan sobre tecnologías futuras y emergentes (@fet_eu).

 

La acción de la UE para explotar los macrodatos va más allá de los proyectos de investigación. La Comisión Europea ha instado recientemente a los gobiernos nacionales a tomar conciencia de la revolución de los macrodatos (comunicado de prensa) y está recurriendo a una amplia gama de instrumentos jurídicos y políticos para aprovechar al máximo la economía basada en los datos (más información).

 

La Vicepresidenta de la Comisión Europea @NeelieKroesEU, responsable de la Agenda Digital, ha declarado: «Los macrodatos no tienen por qué asustar. Proyectos como este nos permitirán tomar el control de los datos y gestionarlos de manera que podamos aplicarlos para resolver problemas. Los líderes tienen que asumir los macrodatos.».

 

Más información sobre el proyecto CEEDs