Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Malware que ataca desde IoT

Malware que ataca desde IoT

Escrito por Redacción TNI el 08/11/2016 a las 14:11:53
2209

Sin seguridad no hay tecnología. Eso es lo que ha demostrado el último ataque cibernético sufrido por usuarios de tres de las plataformas más importantes del mundo online: A finales de octubre los usuarios de Twitter, Spotify y PayPal no pudieron acceder a sus cuentas de dichas plataformas como causa de un ataque de denegación de servicio.

 

Además de las pérdidas millonarias que eso pudo suponer para las empresas citadas, lo destacable del suceso fue la procedencia del ataque DDoS. El software malicioso que recibe el nombre de Mirai accedió a las cuentas infectadas a través del Internet de las Cosas, es decir, a través de objetos cotidianos conectados a la red.

 

Mirai es un programa malicioso que toma el control de los dispositivos inteligentes y que pone en marcha una red zombi que impide el normal funcionamiento de las plataformas afectadas.

 

En Estados Unidos el ataque que se centró en el servidor Dyn que ofrece sus servicios a Twitter, Reddit o Spotify, tuvo una mayor incidencia que en otros países como lo son el Estados Español.

 

Los expertos han recomendado que los usuarios que sufrieron el ataque modifiquen sus contraseñas de los dispositivos conectados.

 

Actualmente existen casi tantos dispositivos conectados como humanos hay en el planeta. Un total de 6.400 millones de dispositivos IoT resulta una cifra tan abultada que suponen un ecosistema demasiado grande para controlar los programas malicioso.

 

En un momento en el que parece que la tecnología está virando hacia el Internet de las Cosas, momento en el que todos nuestros electrodomésticos estarán un día u otro conectados a la red, la seguridad vuelve a plantearse como una necesidad imperiosa.