Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Málaga Ciudad Inteligente

Málaga Ciudad Inteligente

Escrito por Redacción TNI el 21/03/2012 a las 00:21:08
2761

Málaga será una de las 33 ciudades de todo el mundo, una de las cinco únicas europeas, que se beneficiarán de las ayudas del Smarter Cities Challenge que otorga la Fundación IBM. A través de esta iniciativa, la compañía IBM proporcionará a Málaga el acceso a sus mejores profesionales y servicios, quienes trabajarán junto a los gestores municipales para definir cómo la ciudad puede acentuar su competitividad y convertirse en un mejor sitio para vivir y trabajar.

El Smarter Cities Challenge es un programa de ayudas, valorado en 50 millones de dólares, del que se beneficiarán 100 ciudades de todo el mundo hasta 2013. El valor de la ayuda que se otorga a cada una de las ciudades es de hasta 400.000 dólares.

A través de esta iniciativa, los profesionales de IBM ayudarán a los gestores municipales a analizar y priorizar sus necesidades, revisar sus fortalezas y debilidades y aprender de las estrategias más exitosas que se han utilizado ya en otras ciudades del mundo. Los principales ámbitos de mejora suelen estar relacionados con sectores como el trabajo, la salud, la seguridad pública, el transporte, los servicios sociales, el ocio, la educación, la energía y la sostenibilidad.

Un reto importante en estos proyectos es recoger, compartir y analizar los datos generados por las interacciones y transacciones urbanas. Dicha información se extrae de una gran variedad de fuentes: el uso que se hace de los smartphones, el tráfico peatonal y de vehículos, las cifras de delincuencia, los ingresos fiscales o los niveles de asistencia a las bibliotecas de la ciudad, entre otras cuestiones. A partir de estos datos, se efectúan correlaciones de campos que aparentemente carecen de relación alguna, pero a partir de los cuales se pueden desarrollar estrategias innovadoras y rentables que permitan abordar los desafíos que afrontan las ciudades.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado que “el apoyo de la Fundación IBM servirá para que la ciudad disponga de una hoja de ruta trazada por prestigiosos expertos a los que avala la experiencia de una firma mundialmente conocida”.

De la Torre ha recordado que “la innovación es una de las apuestas estratégicas de Málaga: a través de la marca Málaga Valley, la ciudad aspira a convertirse en un polo tecnológico atractivo para los inversores” gracias a proyectos como Smart City Málaga  y ZeM2All, la celebración anual de EmTech Spain (conferencia sobre tecnologías emergentes organizada por ‘Technology Review’, revista del Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT), el Parque Tecnológico de Andalucía (sede de la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos, IASP), el Centro Nacional de Investigación de Tecnologías Ferroviarias de Alta Velocidad o el Centro de Excelencia de Tecnologías de la Información y Comunicación del Programa de la ONU para el Desarrollo.

“Las ciudades que han sido seleccionadas son muy diferentes, pero tienen un denominador común: el compromiso personal de sus líderes de poner en marcha los cambios necesarios para ayudar a su ciudad a tomar decisiones más inteligentes”, asegura Stanley S. Litow, vicepresidente de Ciudadanía Corporativa y presidente de la Fundación IBM. “Estas ciudades han demostrado el deseo de ser un ejemplo para otras urbes, el afán de colaborar con todos los agentes que forman parte de la vida urbana y el claro compromiso de aprovechar este programa de ayudas para el beneficio de sus ciudadanos”.

Durante el tiempo que dura el Smarter Cities Challenge, IBM proporcionará ayuda a cada ciudad para utilizar City Forward (http://www.cityforward.org), una web gratuita creada conjuntamente por IBM y expertos en políticas públicas. Este sitio ofrece a los ciudadanos, los gestores y los planificadores urbanos la posibilidad de explorar tendencias y estadísticas de una manera visual y accesible. Estos datos pueden emplearse para analizar los problemas urbanos y tomar así las mejores decisiones para la ciudad.