Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Mala señal en las zonas rurales

Mala señal en las zonas rurales

Escrito por Redacción TNI el 21/10/2014 a las 09:13:17
2301

En el siglo XXI es frecuente hablar de analfabetismo digital. ¿A qué nos referimos cuando usamos ese concepto? Estamos hablando de aquellos que por desconocimiento  -ya sean, en la mayoría de casos, ancianos o, en menor medida, personas tecnofóbicas- no usan internet.

Sin embargo en España podemos hablar de otro concepto muy distinto que no tiene nada que ver con la relación que establecemos con las NNTT.

Según un estudio realizado por la operadora de telecomunicaciones Quantis en base a los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística de las zonas de actuación del programa Avanza, más de medio millón de españoles siguen teniendo serios problemas para acceder a internet de forma normal. En su mayoría se trata de ciudadanos que viven en zonas rurales de compleja accesibilidad.

En esas zonas denominadas frecuentemente "Zonas en blanco" las operadoras prefieren no ofrecer sus servicios por los altos costes que estos les supondría. De este modo solo un 10 por ciento de estos municipios alejados de las grandes conglomeraciones urbanas tienen acceso a la red. A ellos debemos sumarle otras zonas como polígonos industriales, zonas suburbanas y municipios de tamaño medio que tampoco gozan de internet sin problemas.

Si internet sólo llega sin interferencias a las grandes ciudades viviremos en pocos años un despoblamiento aún mayor de las zonas rurales.