Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Los trabajadores norteamericanos de Apple utilizan Android para sindicarse

Los trabajadores norteamericanos de Apple utilizan Android para sindicarse

Escrito por Guillem Alsina el 22/03/2022 a las 17:32:28
989

Según publica el Washington Post, los trabajadores norteamericanos de la multinacional tecnológica Apple han iniciado discretamente el camino para crear un sindicato que los represente.


Hasta ahora, los sindicatos eran práctica o directamente inexistentes en el sector de las grandes tecnológicas, por lo menos en los Estados Unidos. Vale también la pena decir que una pequeña parte de la sociedad norteamericana, de ideas muy conservadoras, tiene una visión del sindicalismo como algo más bien de tendencias izquierdistas, lo cual es mal visto en general por la parte conservadora de la sociedad estadounidense.


No obstante, su labor social es la misma que -por lo menos en teoría- desempeñan los contrapartidas europeas: negociación de convenios colectivos, mejoras de las condiciones de trabajo, y representación en disputas entre empleadores y empleados, así como llevan a cabo medidas de presión como huelgas cuando la ocasión lo requiere.


En los últimos meses y años, otras compañías tecnológicas, tales como Amazon o Google, ya han visto nacer sindicatos que representan (o, por lo menos, eso buscan) a sus trabajadores, y los rumores en torno a Apple hace tiempo que circulan por la red.


Quienes están trabajando en crear el que sería el primer sindicato de trabajadores de Apple, cuentan con el apoyo de las principales organizaciones sindicales estadounidenses. Por el momento, dos de las Apple Store oficiales de la compañía estarían a punto de ver nacer el sindicato de trabajadores de la empresa, con otra docena de tiendas en sus primeros estadios para crearlo también allí.


La discreción es necesaria en todo este proceso, pues las fuentes del Washington Post citan el caso de una tienda en la que sus máximos responsables ya han soltado discursos a los trabajadores sobre los ‘peligros’ que según ellos acarrean los sindicatos.


A nivel tecnológico, lo que más sorprende (pese a que es algo totalmente lógico) del artículo del Post es que los implicados en la creación del sindicato se comunican entre ellos mediante mensajes cifrados a través de smartphones Android, imposibles de controlar por parte de la compañía de la manzana mordida.