Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Los tatuajes inteligentes nos permitirán monitorizar nuestra salud

Los tatuajes inteligentes nos permitirán monitorizar nuestra salud

Escrito por Guillem Alsina el 03/09/2019 a las 16:14:04
1700

Son la última promesa en materia de eHealth para conseguir una monitorización 24/7 del cuerpo sin que resulte muy molesto, ya que los wearables como smartwatches y pulseras de actividad hay que recargarlos (por lo cual en algún momento tenemos que quitárnoslos), y a la larga se vuelven molestos cuando, por ejemplo, dormimos con ellos puestos.


Los tatuajes inteligentes (smart tattoos) están basados en placas de un metal finísimo que se adapta perfectamente al cuerpo y no se nota, y sobre las cuales se puede dibujar y pintar, que es lo que hace precisamente la parte “artística” del tatuaje.


Su uso depende de los sensores que incorpora y su finalidad. Así, podemos disponer de los datos de monitorización del ritmo cardíaco, la temperatura corporal, o algo más ligero, lúdico e incluso alejado de lo que es el control y monitorización de la salud, como es el control de la música que estamos reproduciendo en el smartphone (reproducir, pausar, rebobinar hacia adelante, atrás,...), ya que podemos incluso tatuar controles táctiles.


Al requerir de un elemento físico que funciona con energía, el efecto de estos smart tattoos no es permanente, sino temporal, durando desde semanas a meses, tal y como duran los tatuajes convencionales realizados con henna.


Su gran ventaja para el control de la salud respecto a los wearables convencionales es que, y al igual que cualquier tatuaje convencional, podemos olvidarnos de que los llevamos puestos mientras ellos llevan a cabo su trabajo.


Los datos recogidos por los sensores son enviados posteriormente a una app móvil instalada en un smartphone a través de Bluetooth, donde se llevará a cabo su tratamiento.


Una de las tecnológicas involucradas en el desarrollo de esta nueva herramienta para monitorizar y controlar la salud entre otros usos más triviales es Microsoft, que desde 2016 dispone de un programa que busca desarrollar tatuajes inteligentes, y del cual ya ha enseñado las primeras muestras.