Actualizado el 31/03/2026

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Los segundos MWCapital Awards atraen 298 proyectos de 62 países

Los segundos MWCapital Awards atraen 298 proyectos de 62 países

Escrito por Agencias Externas el 31/03/2026 a las 19:03:29
212

Mobile World Capital Barcelona (MWCapital) ha cerrado la convocatoria para la segunda edición de los MWCapital Awards, recibiendo un total de 298 solicitudes de 62 países, con un 65% de las inscripciones procedentes de iniciativas internacionales. Organizados en colaboración con GSMA Foundry, B Lab Spain, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y Red.es, los premios continúan ampliando su alcance internacional con un 63% más de países participantes en esta segunda edición, poniendo de manifiesto el creciente impulso global de soluciones tecnológicas orientadas a abordar grandes retos sociales y medioambientales.


Las propuestas se han presentado en diferentes categorías y reflejan la diversidad de actores que impulsan la innovación en la economía digital. Entre las solicitudes recibidas, un 59,4% corresponde a startups, un 13,8% a organizaciones sin ánimo de lucro, un 9,4% a instituciones académicas y de investigación, un 7% a instituciones públicas y un 10,4% a empresas, lo que ilustra el amplio abanico de organizaciones que utilizan la tecnología para generar un impacto positivo. La elevada participación consolida además los MWCapital Awards, en su segunda edición, como una plataforma para dar visibilidad a soluciones tecnológicas con impacto ambiental, social y de gobernanza.


Las iniciativas presentadas incorporan una amplia gama de tecnologías emergentes, entre ellas, inteligencia artificial, conectividad avanzada, tecnologías de datos, blockchain, IoT y más. Estas tecnologías se aplican a ámbitos como la salud, la agricultura, la gestión urbana, el cambio climático o la inclusión digital, demostrando su potencial para acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y contribuir a una transición digital más responsable.


Tras el cierre de la convocatoria, los proyectos presentados serán evaluados por un panel de expertos en tecnología, sostenibilidad e innovación, que valorará las propuestas basándose en criterios como la innovación, la madurez tecnológica, la escalabilidad y el potencial impacto social y medioambiental. Un total de 15 proyectos finalistas, 3 por categoría, serán seleccionados para avanzar a la fase final de la competición.


Las seis iniciativas ganadoras se anunciarán durante la ceremonia de los MWCapital Awards, que tendrá lugar en Barcelona el 18 de junio. Además, el proyecto con más potencial de impacto en Barcelona recibirá hasta 50.000 € para implementar la iniciativa en la ciudad, contribuyendo a posicionar Barcelona como referente global en el ámbito digital.


Como en la primera edición, la ceremonia reunirá a representantes del ecosistema internacional de tecnología e innovación para reconocer los proyectos que mejor demuestren cómo las tecnologías digitales pueden contribuir a construir un futuro más sostenible e inclusivo.


Los MWCapital Awards están organizados por Mobile World Capital Barcelona en colaboración con GSMA Foundry, B Lab Spain, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y Red.es, reforzando su compromiso compartido con la promoción de una transición digital responsable y destacando el papel de la tecnología como palanca de sostenibilidad.