Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Los robots amenazan con quedarse con el trabajo

Los robots amenazan con quedarse con el trabajo

Escrito por Redacción TNI el 29/03/2016 a las 11:30:41
2103

Desde hace unos meses el tema de los robots en el mundo laboral se ha vuelto algo recurrente. El motivo de esto es sin duda las declaraciones que se lanzaron desde la cumbre de Davos en la que se consideró que la sustitución de los trabajadores por las máquinas era un proceso irreversible para las próximas décadas.

 

Cierto miedo se ha apoderado de los trabajadores pues si bien es cierto que nacerán nuevos puestos de trabajo como respuesta a las nuevas necesidades del nuevo modelo productivo robotizado, también es verdad que en los próximos 15 años asistiremos (de confirmarse los pronósticos de Davos) a una gran destrucción del empleo.

 

Ya en 2013 un grupo de investigadores de Oxford predijo que la mitad de los puestos de trabajo de los Estados Unidos estaban bajo riesgo de desaparecer por la introducción de las máquinas inteligentes. Nuevas cifras han sido arrojadas recientemente por Citi y la Oxford Martin School perteneciente a la Universidad británica ya nombrada. Dichos números pertenecen a un estudio denominado "Tecnología en el trabajo 2.0" y demuestran que no sólo las economías occidentales se verán afectadas por la irrupción de los robots laborales.

 

Tomando datos aportados por el Banco Mundial, los investigadores del estudio consideran que la sustitución de los empleados humanos por máquinas, varía en función de los países. De este modo, el país en el que el trabajo más peligra es Etiopía, donde los robots podrían llegar a sustituir el 85 por ciento de los trabajos actuales. Le sigue China donde esa cifra se situaría en el 77 por ciento y la India con un 69 por ciento. En el caso de los países de la OCDE el número se sitúa en el 57 por ciento. Por su parte, países como Estados Unidos con un 47 por ciento de puestos de trabajo en riesgo y el Reino Unido con el 36 por ciento, parecen situarse lejos de los números de China y Etiopía.

 

Hace algunas semanas observamos que esta tendencia no es compartida por todo el mundo tras el anuncio de Mercedes Benz de sustituir en sus plantas de producción algunos trabajos que realizaban robots por empleados humanos. Las máquinas son más eficientes en muchos aspectos del trabajo, con todo, en elementos como la inteligencia social, la inteligencia creativa y la percepción y manipulación, por el momento ganan los humanos.

 

En resumidas cuentas podemos afirmar que la tendencia de sustitución parece clara, sin embargo quizás se encuentre con más resistencia de lo que los asistentes al Foro de Davos piensan.