Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Los retos de la conectividad en África, en el Digital Infra Africa 2022

Los retos de la conectividad en África, en el Digital Infra Africa 2022

Escrito por Redacción TNI el 03/05/2022 a las 12:48:23
728

En un mundo globalizado, marcado por la digitalización de la economía, África es la asignatura pendiente que ya no puede esperar. Mejorar la conectividad del continente africano es uno de los grandes retos del siglo XXI y supone un mercado con un potencial magnífico para el sector de las telecomunicaciones: operadores, infraestructuras submarinas y terrestres para fibra óptica, centros de datos,…

 

Lo saben bien compañías como Meta y Google, que están desarrollando importantes proyectos de cable submarino de fibra óptica en la región: 2Africa y Equiano, respectivamente. Asimismo, recientemente hemos visto como Equinix anunciaba un acuerdo para adquirir el proveedor de soluciones de conectividad y centros de datos de África Occidental, MainOne, con el objetivo de iniciar una expansión del negocio en África.

 

De todos los retos que plantea la digitalización de África se ha debatido en profundidad en el marco del Digital Infra Africa 2022, un encuentro organizado por Capacity Media que ha reunido durante dos días (20 y 21 de abril) a líderes mundiales en la gestión de datos, cloud, contenido y operadores para impulsar la disrupción digital en todo el continente africano. El interés por este mercado queda avalado por la participación de más de 350 empresas de 80 países en este foro de expertos.

 

La empresa catalana AFR-IX telecom, con gran penetración en África y que también contribuirá a una mejor conectividad del Norte de África con el futuro cable submarino Medusa, participó junto con representantes de Meta, Orange International Carriers, Angola Cable y Sparkle, en una de las jornadas dedicadas al papel de los cables de fibra óptica submarina y los próximos pasos necesarios para mejorar el acceso a Internet y los flujos de datos en el continente.

 

El desafío de la África rural

 

Una de las evidencias compartidas por todos los asistentes es que África presenta unas peculiaridades que condicionan el despliegue digital. Estamos ante un continente que alberga 54 países, pero con una dualidad: focos urbanos como Lagos (Nigeria) con alta densidad de población y, en cambio, zonas rurales con una densidad muy baja. Las áreas rurales, además, suponen un gran esfuerzo para las compañías que deciden invertir, ya que en ocasiones hay que cubrir deficiencias básicas como el suministro eléctrico. Por ello, la brecha digital urbano-rural en África es uno de los desafíos del continente.

 

Otro de los rasgos distintivos de África que afectan a su conectividad es el hecho de que haya muchos países sin costa. Tal como se apuntó en el encuentro, no basta con que lleguen al continente importantes despliegues de infraestructuras submarinas que bordeen su silueta. Se requiere que también se disponga de una robusta red terrestre para garantizar la conectividad entre los diferentes territorios y, del mismo modo, es necesario que se desarrollen centros de datos. En relación con este último aspecto, hay que apuntar que la clave está en saber adaptarse a las necesidades de cada país, es decir, contar con múltiples centros de datos con diferentes escalas en función de la concentración de población. Por otro lado, hay que fortalecer los sistemas que garantizan la resiliencia de la red de Internet para hacer frente a caídas e interrupciones de la señal.

 

Desplegar infraestructuras complejas que afectan a países con regulaciones diversas también puede ser una complicación, tal como se comentó en el marco del Digital Infra Africa 2022. En este sentido, la experiencia de AFR-IX es que pueden simplificarse procesos si, en lugar de construir nuevas infraestructuras, se apuesta por desbloquear las ya existentes que en su día se levantaron con recursos del Banco Mundial u otras instituciones financieras, pero que necesitan del sector privado para reactivarse.

 

Superar la infraconectividad de África para acortar distancias con otros continentes pasa por aumentar la penetración de la fibra óptica en todo el continente, a través de proyectos terrestres y submarinos; crear estándares de la industria entre los operadores regionales;  fomentar la colaboración con los reguladores para la conectividad regional/entre países y el acceso abierto; fomentar la colaboración entre centros de datos, proveedores de contenido, nube y operadores y, especialmente, aumentar la inversión internacional.