Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Los proyectos más innovadores en economía circular se dan cita en iGenium17

Los proyectos más innovadores en economía circular se dan cita en iGenium17

Escrito por Redacción TNI el 07/11/2017 a las 21:43:54
3624

La 6a edición de iGenium ha apostado por la economía circular como eje temático de investigación, reflexión y debate en un encuentro llevado a cabo en el Palau Robert de Barcelona, nuevamente punto de encuentro de la ingeniería. El presidente del Instituto de Ingenieros de Cataluña (INEC), Ricard Granados, ha abierto la jornada afirmando que la edición de este año se dedica a la economía circular “para mostrar como la ingeniería es imprescindible para encontrar soluciones que contribuyan a un crecimiento ambientalmente  más sostenible y socialmente más equilibrado”.

 

El Director General de Energía, Minas y Seguridad Industrial, Pere Palacín, ha inaugurado oficialmente el acto y ha subrayado que iGenium “pone en valor la importancia de las ingenierías y de los estudios técnicos en el mundo actual, especialmente por la temática escogida, la economía circular”. En este sentido Palacín ha definido la economía circular como “un nuevo modelo económico que busca la sostenibilidad, el mantenimiento de los productos y recursos, entre ellos el agua y la energía”. El objetivo es reducir los residuos el mínimo posible.

 

 

La apuesta de los profesionales para la economía circular

 

Joaquim Llagostera, secretario del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Catalunya, ha introducido la primera mesa redonda que ha dado a conocer los proyectos profesionales. Manresa, primer proyecto de simbiosis industrial en Cataluña; la reutilización de los residuos de la construcción en las obras de ampliación del Puerto de Barcelona; reutilización del agua en sectores como la minería y la astronáutica; la cadena de valor del uso de la madera proveniente de la gestión de los bosques públicos; y el Proyecto Labdoo, plataforma colaborativa que permite hacer llegar portátiles en desuso cargados con aplicaciones educativas en escuelas de todo el mundo.

 

 

Investigación en el ámbito universitario

 

Acto seguido, iGenium17 ha continuado con la exposición de los proyectos universitarios de economía circular, coordinados por Joan Carles Tarrasón de la Asociación de Ingenieros de Minas.  UP!, que tiene como objetivo producir biocombustible sólido con los residuos de café. (eC)2. Cambio de paradigma, de consumidores a generadores energéticos en el Ciclo Integral del Agua , y Polieco-sign, material polímero que genera menos impacto medioambiental, siempre en relación con su coste de fabricación y reciclabilidad.

 

 

Inversiones responsables

 

El último bloque temático de iGenium17 ha centrado un diálogo de expertos para analizar algunos ejemplos de inversiones responsables que ya se están dando en el ámbito de la economía circular. Moderada por la periodista de Catalunya Radio, Nati Adell, han participado Xavier Fábregas, director general de Caja de Ingenieros, y colaborador del Máster de Mercados Financieros de la Universidad de Barcelona, Mercè Tell, managing partner de Nekko Capital, Josephine Ragni, Social Investment Manager de Fundación Netri; y Juan Álvarez de Lara, Co-Founder & GP de Origen Ventures Fund y CEO & Founder Seed&Click.

 

 

La clausura de iGenium17 la ha protagonizado Mercè Rius, directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Generalitat de Catalunya, subrayando que la economía circular y la sostenibilidad son conceptos muy relacionados.

 

iGenium, organizado por Instituto de Ingenieros de Catalunya, que reúne las Asociaciones de ingeniería de Aeronáuticos, Agrónomos, Caminos, ICAI, Industriales, Mines, Montes, Navales y Telecomunicación, con el apoyo de organizaciones pública y privadas como la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona, la Diputación de Lleida, Forestal Catalana, ICL Iberia, la Escuela del Agua – Suez, Ferrovial o la Mutua de los Ingenieros, tiene por objetivo en otros, dar a conocer la opinión pública la investigación y la innovación de las diferentes ramas de la ingeniería.

 

Enlace albúm  https://www.flickr.com/photos/129681781@N05/albums/72157686627300312