Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Los perros podrían tener una comprensión básica de las leyes físicas

Los perros podrían tener una comprensión básica de las leyes físicas

Escrito por Guillem Alsina el 11/01/2022 a las 18:19:54
928

Una simulación por ordenador muy simple: dos bolas, una que rueda y toca a otra que, impulsada de este modo, también rueda. Hasta aquí todo normal pero, ¿qué pasaría si la segunda bola empezara a rodar sin que la primera hubiera llegado a empujarla? A un niño de cierta edad podría sorprenderle, pero una persona adulta sabría que se trata de una animación por ordenador y que, por lo tanto -y como mundo creado artificialmente-, no tiene por qué seguir un patrón lógico y que cumpla con las reglas de la física. Pero ¿y los animales?


Un estudio recientemente publicado afirma que los perros se sorprenden de que, en el segundo ejemplo, la segunda bola empiece a moverse sin el empujón que le proporciona el contacto con la primera, lo que podría indicar una cierta comprensión de las leyes físicas básicas.


El estudio se ha realizado analizando los elementos que miran los perros durante las simulaciones. Los cánidos no saben que se trata de una simulación por ordenador, para ellos es una imagen de la realidad, y si mientras en el primer caso (el que no viola las leyes de la física) su mirada se reparte entre las bolas y el resto de la escena, en el segundo caso (la segunda bola empieza a moverse sola, sin contacto ni impulso) miran detenidamente ambas bolas, como buscando una explicación razonable a porqué la segunda bola se ha movido sin que la primera la haya tocado.


De la misma forma, el estudio también ha tenido en cuenta la dilatación de las pupilas, que es superior en el segundo caso.


En la publicación del estudio tenemos un pequeño vídeo, de 43 segundos, en el cual se nos muestran tres animaciones: la primera, de una bola rodando, que es la animación de control, y las dos siguientes los dos casos descritos, con un punto rojo que señala a dónde se dirige la mirada de los perros. También disponemos de un extracto de los resultados del estudio en formato PDF.