Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Los partidos tradicionales suspenden en marketing on line

Los partidos tradicionales suspenden en marketing on line

Escrito por Redacción TNI el 02/06/2015 a las 11:58:24
1794

Un estudio elaborado por la consultora de marketing digital bocetos.com releva la gran superioridad de los nuevos partidos respecto a los tradicionales en el uso de las redes sociales. “Apuestan más y las entienden mejor; los tradicionales no entienden a los nativos digitales y viceversa”, señala Victor de la Torre, consultor de Redes Sociales de bocetos.com. “Los partidos tradicionales parece que no quieren enterarse de que las redes sociales exigen trato personal, fresco y viral”, añade el director de Comunicación, Manuel Fernández de Cañete.

 

El twitter destaca el perfil de Pablo Iglesias con 969.000 seguidores, seguido por Mariano Rajoy con 808.000,  Albert Rivera con 285.000 y Pedro Sánchez con 159.000. Por partidos, encabeza el ranking Podemos con 612.000 seguidores, PP con 258.000, PSOE con 250.000 y Ciudadanos con 172.000. “Ciudadanos sigue a 100.000 perfiles; es imposible que lea todos; es una estrategia antigua de ‘te sigo, me sigues’ que ya no funciona”, explica De la Torre. En cambio, el experto en redes sociales considera que el contenido de Ciudadanos y Podemos es “más cercano, más de sentimiento, más ‘alma’, más vida, brio, pasión, más de nuestro tiempo”. Con diferencias. “Ciudadanos es menos controvertido y menos centrado en el líder que Podemos”, señala Fernández de Cañete.

 

En cuanto a la viralidad, el uso de fotos y videos y los retuits, el mejor es Podemos. “PP y Ciudadanos deberían explotarlo mejor”. No obstante, Pedro Sánchez encabeza el ranking en publicación de fotos y videos: 900 más que Pablo Iglesias.

 

El PSOE destaca también en la utilización de las listas de twitter. “Curiosamente el peor en listas es Podemos”, apunta Fernández de Cañete. En cuanto a los perfiles personales, el director de Redes Sociales de bocetos.com destaca la “frescura” de Albert Rivera y Pablo Iglesias frente a un Pedro Sánchez o un Mariano Rajoy “que parecen desvinculados de sus partidos”.

 

Sobre Podemos, el informe destaca dos detalles. El primero: la existencia de detalles en verde en lugar del morado identificativo. El segundo: la no publicación de la fecha de inicio “lo que da lugar a especulaciones”.

 

En cuanto a Facebook, destaca Podemos con 970.000 seguidores, Ciudadanos con 186.540; PP, 93.930 y PSOE, 91.585. “Podemos es el más viral y el que genera más interacciones”, señala De la Torre. Le siguen en interacción Ciudadanos y PSOE y muy de lejos, el PP.

 

Todos disponen de una URL ‘amigable’ en Facebook salvo –curiosamente- Podemos. Además, los cuatro principales partidos utilizan las posibilidades de la red social. Pero cada partido para objetivos diferentes. Ciudadanos utiliza el botón de registrarse para redireccionar a la página de afiliación. Podemos y el PP utilizan bien la aplicación de eventos para convocar a sus afiliados y simpatizantes. Por último, el PSOE premia la llamada a la acción de “contáctanos”. Los socialistas fueron los primeros en unirse a esta red social en 2008; el PP no da fecha pero su primera publicación es del marzo de 2009. Podemos tampoco informa de su inicio en Facebook aunque su primera publicación data de enero de 2014.

 

En Youtube gana Ciudadanos en número de visualizaciones, seguidos del PSOE, PP y Podemos, según el informe. En cambio, los ‘morados’ son los que más suscriptores tienen, 53.630 frente a los 14.765 de Ciudadanos, 7.728 del PSOE o 6.015 del PP. Todos tienen bien trabajadas las listas de distribución y ofrecen enlaces a sus redes sociales salvo Ciudadanos que además es el único que describe su perfil en español y catalán.

 

El informe también explora el ranking de Alexa. Podemos encabeza el ranking siendo la página 917 de España, seguido por Ciudadanos que es la 1.046; PSOE, 2.039 y PP, 2.613. En todos los casos la inmensa mayoría de los visitantes son hombres. “Sólo en el caso de Podemos aparece una navegación desde la escuela”, apunta Fernández de Cañete. Llamativo también el porcentaje de rebotes, es decir, internautas que entran en la página y se marchan inmediatamente bien porque no encuentran lo que buscan, bien porque se han equivocado o bien porque la web no es intuitiva. En el caso del PSOE los rebotes alcanzan el 53,50% siendo en el PP el 45,10%. Podemos tiene un 32,5% de visitantes ‘rebotados’ mientras que los de Ciudadanos son los que parecen tenerlo más claro: un 28,90%.

 

Por último, el informe rankea las búsquedas media en google en los últimos 12 meses. Podemos, Ahora Madrid y Pablo Iglesias han sido buscados por una media mensual de 855.400 seguidos de Ciudadanos, Ciutadans o Albert Rivera con 206.200. Los partidos tradicionales se encuentran en 149.200 el PP y 124.800 el PSOE. “Google es claro a la hora de advertir del interés o inquietud de los ciudadanos”, según Fernández de Cañete.

 

Las búsquedas provienen en más de una cuarta parte de Madrid, “que parece la comunidad más politizada”, seguida de Cataluña y muy de lejos Valencia y Sevilla. “Hemos pretendido ofrecer luz desde nuestra profesión del quehacer de los partidos en el mundo digital. La conclusión es clara: El PP suspende, el PSOE necesita mejorar, Ciudadanos progresa adecuadamente y el notable es para Podemos; todavía queda para que la política alcance el sobresaliente en redes sociales”, concluye Fernández de Cañete.