Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Los nuevos medios extranjeros

Los nuevos medios extranjeros

Escrito por Redacción TNI el 16/10/2012 a las 23:34:08
2589

En todo este embrollo que está aconteciendo en Catalunya, es imposible no otorgar un gran peso a los nuevos medios de comunicación. El proceso que los catalanes están viviendo nos demuestran una vez más la importancia de las NNTT.


El año pasado y el anterior, gracias a movimientos como el 15M la ciudadanía pudo darse cuenta de que el cambio es imposible sin internet. No es que sea una aportación de información casi infinita en todas las tendencias políticas sino que se trata de un medio en el cual, cualquier tendencia puede organizarse y expresarse. El twitter, tanto en las ocupaciones de las plazas como en la primavera árabe, fue vital para que los hechos tomaran una magnitud inesperada.

 

En este caso esos conceptos ya están más que asumidos. Lo que el independentismo está demostrando es el poder que la información extranjera ha tomado en el nuevo devenir social.
Hace algunos años, diarios como el Financial TImes o The Economist, no habrían tenido el menor impacto. Es más, no habrían tenido apenas información fiable sobre los hechos que se suceden tan lejos de sus sedes editoriales.

 

Ahora por el contrario los medios de comunicación extranjeros están asumiendo un papel fundamental en la creación de un discurso propio de los catalanes.

 


Mientras el primer rotativo mencionado criticaba al rey por sus palabras el segundo se contentaba con analizar la situación.

 

La pregunta que surge es: ¿Son los medios extranjeros y la posibilidad que tenemos de acceder a ellos los que están mutando la situación o es la propia situación de España que siendo convulsa hace que cualquier voz alejada suene a obviedad rotunda?