Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Los niños están muy metidos en la tecnología

Los niños están muy metidos en la tecnología

Escrito por Redacción TNI el 23/02/2016 a las 22:08:51
2491

En ocasiones, los niños parecen entender mucho mejor las NNTT que los propios adultos. ¿Quién no ha visto o ha escuchado esa escena típica en la que un niño que aún gatea se acerca a la televisión para manejarla como si fuera un dispositivo táctil?

Con todo, los estudios que especifican cuáles son las tecnologías preferidas por los menores de edad, todavía son escasos. En esta línea, resulta muy esclarecedora la investigación desarrollada a nivel europeo por la Comisión Europea, el Joint Research Center y el Instituto de Protección y Seguridad de los Ciudadanos y en la que investigadores  de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universitat Autònoma de Barcelona han sido coordinadores. Cabe añadir que el proyecto de investigación se ha llevado a cabo en 18 países por medio de 37 instituciones, y sus resultados son de 2014.

La muestra de edad del estudio bautizado como "Niños (0-8) y tecnología digital" estaba comprendida entre los 0 y los 8 años y se ha determinado que en esta franja de edad, los niños prefieren la televisión y las tabletas. El uso que ellos dan para estos dos dispositivos son el juego y el entretenimiento.

Según afirma la investigación, cuando se trata de la utilización de la tableta y de la televisión, el uso por parte de los niños es de tipo autónomo, es decir, no están o apenas están, supervisados por sus padres y madres. Cuando se trata del ordenador y el smartphone, los adultos sí que controlan a sus hijos. Con todo, la Comisión Europea, el Joint Research Center y el Instituto de Protección y Seguridad de los Ciudadanos recomienda que en todo tipo de contactos de los niños con la tecnología, exista una supervisión de los padres, madres o los profesores en el caso de que hagan uso de estos dispositivos en las escuelas. Además se añade que es óptimo que los adultos busquen formas de utilizar la tecnología de forma colectiva, es decir, en familia.