Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Los museos empiezan a invertir en NFTs

Los museos empiezan a invertir en NFTs

Escrito por Guillem Alsina el 22/02/2022 a las 15:58:21
863

La fiebre especulativa de los NFTs (Non-Fungible Token, información almacenada en una blockchain que contiene la titularidad de un original digital), parece haber llegado a los museos, queda por ver si de forma tan especulativa, o más práctica.


Es el caso del prestigioso British Museum, uno de los más conocidos del mundo, que lanzó hace algún tiempo La Collection, una iniciativa con la que busca financiarse por la posesión de NFTs consistentes en reproducciones digitales de obras de arte expuestas.


Por un determinado precio, cualquier internauta puede poseer uno de estos NFTs entre dos fechas determinadas, según lo que paguen. El museo, en el marco de esta iniciativa, se encarga de realizar ‘ediciones’, lo que significa que puede existir más de un NFT de aquella misma obra, aunque siempre en una cantidad muy limitada.


Los NFTs producidos son reproducciones de obras pictóricas, probablemente algunas de las cuáles estén expuestas en el mismo museo, aunque otras puedan pertenecer a los fondos que se guardan en depósito y no estén expuestas al público. El mismo museo advierte que la posesión de un NFT no da ningún derecho sobre la obra física.


Las compras de estos NFTs se pueden realizar mediante tarjeta de crédito o, como no podría ser de otro modo, también empleando criptodivisas, concretamente Ether, que es, tras el Bitcoin, la criptomoneda más conocida y utilizada.


En Estados Unidos han ido un paso más allá, ya que han creado el Seattle NFT Museum en la ciudad homónima. Curiosamente, y pese a que el eje de este museo son bienes digitales (por lo que cuadraría mucho que fuera un museo, a su vez, virtual, por ejemplo en el metaverso), es un museo físico, y la tienda de souvenirs que tienen venden tazas, camisetas, gorras y bolsas...


El objetivo de este museo es el de exponer obras de arte digitales en pantallas de entre 32 y 85 pulgadas con una alta calidad de visualización.


Conscientes de la polémica sobre la sostenibilidad medioambiental de la blockchain, desde este museo también apuestan por fomentar que los proyectos NFT que exhiben tengan unas emisiones neutras de carbono.