Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Los límites éticos de la VR a debate: recrean hija fallecida para su madre

Los límites éticos de la VR a debate: recrean hija fallecida para su madre

Escrito por Guillem Alsina el 03/03/2020 a las 19:50:39
1009

En un reportaje emitido por uno de los canales de televisión del grupo mediático surcoreano MBC (Munhwa Broadcasting Corporation) titulado ‘I meet you’ (y que podríamos traducir como ‘Te encontré’), se llevó a cabo una recreación en realidad virtual que ha generado una viva polémica y un agrio debate en la red de redes: la de una hija fallecida para su madre.


Na-yeon es el nombre de la joven, que murió de leucemia en 2016. La madre es Jang Ji-sung, que fue la única que interaccionó con el avatar recreado utilizando realidad virtual, aunque en la estancia estaban presentes también el padre, y los otros tres hijos de la pareja.


El ‘encuentro’ virtual se producía en un entorno generado por computadora de tintes idílicos: un amplio parque natural, con césped y espacios de roca, aunque con un cielo con tintes de atardecer que le daban un toque de melancolía. ¿Una puesta en escena pensada a posta? Probablemente.


La reunión de la madre con el avatar de su hija (con quien, por cierto, guardaba un gran parecido) se produjo de la forma en que era de esperar, con una reacción muy potente por parte de la madre: al ver en el avatar al ser tan querido que había perdido, rompió a llorar.


Los realizadores del reportaje realizaron el montaje mostrando a veces lo que la madre veía en el entorno de realidad virtual, mientras que en otras ocasiones mostraban la sala en la cual se desarrollaba todo, una sala forrada de verde para poder sobreimpresionar la imagen del entorno en croma.


Un extracto del reportaje, de unos diez minutos de duración, puede ser visto en YouTube, donde ya se empieza a acercar -en el momento de escribir estas líneas- a los quince millones de visualizaciones.


¿Cruzando los límites éticos?


En este caso, no es la tecnología de la realidad virtual la que está siendo sometida al escrutinio público (pese a que alguien ya ha aprovechado para ponerla en la picota), si no el uso que se le ha dado.


Las formas son tal vez lo más discutido: ¿era lícito mostrar las lacrimógenas imágenes de la madre y la reacción del padre mientras lo veía todo?


Y también el fondo: ¿hasta qué punto es lícito enfrentar a una persona con una representación virtual de un ser querido muerto? ¿prolonga esto el duelo? ¿qué daño (o, eventualmente, bien) psicológico puede llegar a hacer?


En aquello en lo que todas las críticas concuerdan es en el uso de la aflicción personal para la promoción del reportaje.