Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Los juegos en equipo lideran el sector del videojuego

Los juegos en equipo lideran el sector del videojuego

Escrito por Redacción TNI el 31/05/2016 a las 23:06:40
3232

: Compartir es vivir, dicen. En todos los ámbitos de nuestra vida la comunicación con las personas que nos rodean es necesaria y por ello es tan importante cuidar nuestras relaciones sociales así como aprender a comunicarnos en cada situación concreta. Desde OnlineChampion, plataforma que ofrece la posibilidad a jugadores amateurs y casual de ganar premios de valor económico real jugando a videojuegos, afirman que a través del desarrollo de los métodos de juego y la potenciación de los videojuegos cooperativos y competitivos se ha conducido el perfil del gamer tradicional hacia un carácter más social y cooperativo.

 

Desde pequeños en la escuela se usan métodos cooperativos como los juegos por equipos o los trabajos grupales. A partir de este tipo de técnicas los jóvenes desarrollan las capacidades de escucha, comprensión y puesta en común que continuarán desarrollando en el futuro como adultos. Sin embargo, con el paso del tiempo cada vez es más común tener prácticas individualistas tanto en nuestra vida laboral como privada, ya sea por luchar por un objetivo personal como por la asignación de tareas específicas.

 

Aun así, hay otras formas de desarrollar nuestras capacidades comunicativas y potenciar un buen comportamiento ante estas situaciones cooperativas como diversas actividades grupales o por ejemplo, el singular caso de los videojuegos debido al carácter global y masivo que aporta la competición online. El sector inició su actividad con juegos de marcado carácter individual pero con el paso del tiempo se han potenciado los juegos en equipo y las competiciones.

 

Según un estudio elaborado por John Velez, un profesor asistente de periodismo y medios electrónicos del College of Media & Communication de la Universidad Tecnológica de Texas, los juegos cooperativos con otras personas pueden eliminar las conductas negativas y violentas de los jugadores en el mundo real. “Lo que encontramos en nuestra investigación fue que este tipo de juegos tenían un gran efecto en términos de decrecimiento de las actitudes agresivas frente el comportamiento de otras personas. Jugar con un compañero útil incrementa la expectativa de otros para hacer recíproco el comportamiento pro-social, y en general para ser servicial.”, afirma John Velez.

 

El Anuario de la Industria del Videojuego elaborado por AEVI (Asociación Española de Videojuegos) reveló que el sector del videojuego tiene 14 millones de jugadores en España, el 40% de la población total, los cuales juegan una media de 5,7 horas a la semana. Estos datos muestran que es un sector en alza y que esta tipología de juegos en equipo o competiciones grupales impulsan comportamientos cooperativos a muchas personas que quizá sin ellos no los desarrollarían.

 

Desde OnlineChampion resaltan las capacidades socializadoras que están desarrollando los nuevos métodos de juego y lo tildan de una de las causas que han impulsado el incremento de jugadores de los últimos años así como la profesionalización del sector. “Desde nuestra plataforma potenciamos la competición en equipos, incluso de amigos, porque queremos que Onlinechampion sea un comunidad en la que compartir experiencias sobre el videojuego.”, afirma Álex Mallart cofundador de OnlineChampion.