Actualizado el 11/01/2022

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Los Ingenieros de Telecomunicación líderes de las Smart Cities

Los Ingenieros de Telecomunicación líderes de las Smart Cities

Escrito por Redacción TNI el 07/10/2014 a las 19:29:10
2812

El Espacio Francesca Bonnemaison de Barcelona se ha convertido esta mañana punto de encuentro entre empresas, administración y profesionales vinculados al mundo de las TIC. Bajo el título de "CiTIC: La innovación catalana al servicio de las smart cities", la Asociación Catalana de Ingenieros de Telecomunicación (Telecos.cat) ha reunido a más de 150 personas en un acto que ha servido a la vez para conmemorar San Gabriel, patrón de los 'telecos'.

 

El secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat, Pere Torres, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes. Durante su intervención, Torres se refirió a las smart cities como a un reto que tenemos por delante con muchos interrogantes aún abiertos, pero que ya nos permite "reconceptualizar la ciudad demostrando la capacidad de innovación de nuestro país, transformarla -planteado retos valientes-, y generar una actividad económica con capacidad de crear puestos de trabajo de calidad". Torres también ha hecho hincapié en la traducción del inglés del concepto smart: "Smart significa inteligente, pero también elegante e impertinente. En definitiva, ciudades con componente humano y que se cuestionen las convenciones, el statu quo".

 

Sobre el concepto de smart city ha girado también la primera mesa redonda, con la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y las grandes empresas del sector como protagonistas. Así, Josep Ramon Ferrer, director de Estrategia Smart Cities en el consistorio barcelonés, ha asegurado: "Smart city no va de ahorro económico, va de reinvertir los mismos recursos de manera que la gente viva mejor, gane en calidad de vida. También debe servir para posicionar la ciudad de manera que las grandes multinacionales puedan hacer negocio en Barcelona, y a través de Barcelona, hacer negocio en el mundo".

 

Por su parte, Daniel Marco, director de idigital (Generalitat de Catalunya) ha puesto el proyecto T-movilidad (vinculado al transporte público de todo el país) como ejemplo real del concepto de smart city planteado en clave de país. Marco también ha querido destacar una idea compartida por el resto de ponentes: "Las ciudades serán inteligentes si sus ciudadanos también lo son".

 

Jordi Marín, recién nombrado director general de Microsoft Catalunya (y ex responsable de Smart Cities en Indra), aseguró: "Estamos hablando de un cambio de paradigma radical de las ciudades y de sus ciudadanos, y también de la gestión pública. También tiene que ver con crear nuevas oportunidades para el ecosistema de empresas: de las grandes multinacionales, pero también de las pequeñas y medianas empresas".

 

En la misma línea se expresaba Enric Bono, Solution Consulting Head en T-Systems: "Las grandes multinacionales debemos aglutinar los conocimientos que también aportan las pymes. Debemos saber valorar qué es lo que ya está funcionado, para aplicarlo a otras ciudades".

 

Desde Abertis, Carlos Yubero, director de Marketing Estratégico, incidía en la repercusión mundial que les da el hecho de estar trabajando con el Ayuntamiento de Barcelona, aspecto al que también se refería Francisco Bert, director de Cisco en Catalunya (que el año próximo inaugurará su centro de innovación mundial en este campo a la ciudad). Según Bert, para que una ciudad pueda ser smart, "debe tener una visión estratégica, capacidad de innovación y un marco legal que la permita avanzar".

 

El rol del ingeniero de telecomunicación

 

El rol del ingeniero de telecomunicación en el mercado de las smart cities ha sido protagonista de la segunda mesa redonda. Para Marc Boher, director comercial de Urbiotica, es imprescindible combinar las competencias TIC con otras competencias: "Tenemos que ser capaces de liderar equipos multidisciplinares y esto requiere de una formación más amplia. Tenemos que jugar un rol central".

 

La misma opinión expresaba Jaume Salvat, socio fundador de Aggaros, quien afirmaba además que "a menudo la visión tecnológica hace que el ingeniero de 'telecos' pierda la visión global", necesaria para asumir esta posición de liderazgo. "En este punto, aparte de la formación, la motivación personal también es esencial", decía.

 

Ramón Martín de Pozuelo, coordinador del posgrado en Smart Cities de La Salle Campus Barcelona-URL, incidió en el concepto de transversalidad, destacando los diferentes perfiles que los 'telecos' pueden asumir: desde gestores de la ciudad a técnicos especializados en diferentes ámbitos.

 

Antoni Elias, catedrático de la UPC, ha sido el más crítico y reivindicativo. Según Elias, los ingenieros de telecomunicación no se están implicando en la función social de la ingeniería, lo que les reserva un papel de simples gregarios de tecnología. "Es necesario que nos impliquemos en esta función social porque es así como se hacen los líderes". También ha sido crítico respecto al mismo concepto de smart city: "Tengo la sensación de que se está haciendo el todo por el pueblo, pero sin el pueblo. Hay que volver al concepto inicial de ciudad, donde la participación ciudadana debe ser central".

 

Clausura y reconocimientos

El acto de clausura de la Jornada ha servido para hacer dos reconocimientos especiales: a Ángel Cardama y José Antonio Delgado Penín, socios de honor de Telecos.cat y profesores de la UPC con una larga trayectoria.

 

Por último, Carles Rossinyol, presidente delegado del Área de Hacienda, Recursos Internos y Nuevas Tecnologías de la Diputación de Barcelona, ha centrado su intervención en el aspecto humano de las smart cities: "Las ciudades no son inteligentes, lo son las personas capaces de gestionarlas inteligente. La tecnología no es un fin en sí misma. Sólo cuando nos ayuda a vivir mejor es cuando tiene sentido".