Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Los incentivos fiscales se imponen como medida de apoyo a la I+D empresarial

Los incentivos fiscales se imponen como medida de apoyo a la I+D empresarial

Escrito por Redacción TNI el 13/10/2011 a las 09:37:58
1983

Alma Consulting Group, consultora líder en Europa en asesoramiento operacional y optimización de costes, ha dado a conocer las principales conclusiones de la 2ª edición del Análisis comparativo sobre el diseño, configuración y aplicabilidad de incentivos fiscales a la Innovación empresarial, que contempla el análisis de los siguientes países: Francia, España, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Italia, Holanda, Hungría y Canadá. Por primera vez en esta edición, se incluye una descripción de las deducciones a la I+D existentes en los regímenes forales del País Vasco y Navarra, los cuales se han visto modificados en los últimos años de manera muy favorable para las empresas.
 

Las principales conclusiones de la 2ª edición del Análisis comparativo sobre el diseño, configuración y aplicabilidad de incentivos fiscales a la Innovación empresarial en países de la OCDE.

 Se evidencia una tendencia en la OCDE a cambiar las proporciones del mix de medidas de apoyo a la I+D empresarial, entre ayudas directas e incentivos fiscales, apostando en mayor medida por los segundos.
 Se simplifica el marco de incentivos a la empresa privada, reforzando los existentes, en aras de una mayor eficacia de los mismos.
 El sistema español resulta  atractivo frente al resto de países en cuanto a: las actividades elegibles; el tratamiento dado al personal investigador y los porcentajes de deducción.
 Aun así, el número de empresas españolas beneficiarias sigue siendo reducido y se mantiene estancado en los mismos niveles del ejercicio 2003, incluso 400 empresas menos.
 Por primera vez en esta edición del Informe, se incluyen las deducciones a la I+D+i de los regímenes forales del País Vasco y de Navarra.
 Se ofrece por primera vez una comparativa de un incentivo muy atractivo pero aún desconocido en España: el llamado “Patent Box”, que promueve el desarrollo y explotación de know-how por parte de las empresas instaladas en el país.