Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Los expertos analizan cómo deberá implementarse el segundo dividendo digital

Los expertos analizan cómo deberá implementarse el segundo dividendo digital

Escrito por Redacción TNI el 17/02/2015 a las 16:50:26
3696

Los expertos de las telecomunicaciones, de la industria y de la radiodifusión piden complementariedad cuando se aborde el segundo dividendo digital (banda de 700 MHz), de modo que puedan coexistir tanto la TDT tradicional como los nuevos servicios móviles. Varios expertos han protagonizado hoy, 12 de febrero, la segunda sesión de las Jornadas Tecnológicas del CAC.

El adjunto a la dirección general de Abertis Telecom, Josep Ventosa, ha afirmado que, cuando se vea como debe distribuirse el segundo dividendo digital, el concepto clave es el de la complementariedad y coexistencia de TDT y servicios móviles. "No es una cuestión de sustitución y de ver cómo vamos a matar a la TDT para poner el móvil, sino que es una cuestión de complementariedad", ha dicho.

Ventosa ha explicado que no se trata de un tema únicamente técnico, sino que hay que salvaguardar las industrias culturales, creativas y audiovisuales europeas, que suponen el 6,8% del PIB europeo y 14 millones de puestos de trabajo.

Una vez hecha, aunque no completada, la primera migración digital, correspondiente a la banda de los 800 MHz, Ventosa ha dicho que la segunda migración (correspondiente a 700 MHz) será mucho más compleja. "En el caso de los 800 MHz, los países más afectados han sido España e Italia, que tienen una elevada implantación de la TDT, pero en el caso del segundo dividendo, afectará mucho más al conjunto de Europa".

En su opinión, la TDT es una plataforma líder en Europa y debería mantenerse así. "La banda 470-694 MHz debería garantizarse al menos hasta el 2030, para permitir que se hagan las inversiones adecuadas", ha manifestado.

Por parte de la industria de aparatos audiovisuales ha participado Xavier Castillo, director del área de Industria Electrónica de la patronal AMETIC, que representa a 5.000 empresas del sector TIC. En relación con la postura de AMETIC sobre el segundo dividendo digital (banda de los 700 MHz), ha dicho: "La industria está a favor siempre de que la migración no tenga incidencia en la TDT que la gente ve en abierto".

Castillo ha añadido que AMETIC no tiene una postura oficial sobre la consulta pública que está realizando la Comisión Europea sobre el Informe Lamy.

Castillo ha querido subrayar que un aspecto que puede pasar inadvertido, pero que resulta esencial, es que el nuevo parque de televisores que debe sustituir al actual debe ser muy robusto en el sentido de ser inmune a las interferencias que causarán los dispositivos móviles.

También ha intervenido el director de Explotación e Ingeniería de la CCMA, Amadeu Gassó, que ha explicado cómo la radiotelevisión pública catalana ha abordado el cambio, que ha sido ocasionado por dos factores: la migración provocada por el dividendo digital y la pérdida de un canal múltiple.

Gassó ha explicado que el 31 de enero llevaron a cabo el apagón del segundo canal múltiple, pero que, gracias al arrendamiento de un canal de Emissions Digitals de Catalunya, la CCMA ha podido continuar con la emisión de TV3 en alta definición.

Desconexiones de TV3 en HD

Gassó ha dicho que el proceso de reubicación de canales está prácticamente terminado, salvo en pequeñas zonas, donde la recepción todavía no es óptima, y ha anunciado que actualmente la CCMA está trabajando para conseguir desconexiones del canal en HD. "En unos meses dispondremos de la posibilidad de emitir en desconexión en el canal de alta definición", ha declarado.

La jornada ha sido presentada por el consejero secretario del CAC, Daniel Sirera, quien ha dicho que "nos encontramos ante la lucha de una TDT que intenta sobrevivir frente a la oferta de pago de las televisiones potentes que llegan a nuestros hogares por satélite, por cable o por Internet".

El miembro del CAC ha añadido: "La TDT, pese a sus carencias, pese a la proliferación de cadenas de esoterismo y de contactos, nos ha proporcionado una oferta en abierto muy variada y rica, en la que conviven contenidos generalistas y temáticos, que hay que proteger y potenciar".