Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Los europeos y los telefonos móviles

Los europeos y los telefonos móviles

Escrito por Redacción TNI el 23/02/2011 a las 00:23:21
2208

Una encuesta hecha pública hoy por la Comisión Europea revela que a casi el 75 % de los europeos le preocupa el coste de usar el teléfono móvil cuando se viaja dentro de la UE. El 72 % de los viajeros sigue limitando sus llamadas en itinerancia debido a su alto coste, aunque la mayoría sabe que los precios se han reducido desde 2006. Solo el 19 % de las personas que usan servicios relacionados con Internet en el teléfono móvil en el extranjero considera justos los costes de los servicios de datos itinerantes (para navegar por Internet o consultar el correo electrónico). Los resultados de esta encuesta, así como los de la consulta pública sobre el futuro del Reglamento sobre la itinerancia, que acabó el 11 de febrero, se aprovecharán en la revisión de los normas vigentes de la UE sobre la itinerancia, prevista para junio de 2011. El objetivo de rendimiento fijado por la Agenda Digital para Europa es que la diferencia entre las tarifas nacionales y de itinerancia tienda a cero.

 


Más itinerancia

 

La encuesta indica que, en la actualidad, la gente usa sus teléfonos móviles en sus viajes por la UE en mayor medida que hace cuatro años, cuando la Unión introdujo por primera vez normas sobre la itinerancia. Pese a una disminución de los viajes estimada en el 13 % entre 2006 y 2010, el volumen global de las llamadas recibidas y de mensajes de texto enviados en el extranjero dentro la UE aumentó durante este período. Los viajeros declaran que hacen un 32 % más de llamadas, reciben un 31 % más de llamadas y envían un 43 % más de mensajes de texto desde 2006.

 


Cambian las costumbres

 

La encuesta también revela costumbres diferentes dentro de la población europea. Por ejemplo:
 

 

       • Los varones son los que más efectúan llamadas vocales (el 57%), mientras que las mujeres prefieren enviar mensajes de texto (el 56%).
 

      • El 88 % de los chipriotas usa mayoritariamente los servicios de voz, pero solo lo hace el 44 % de los viajeros británicos.
 

     • El 81 % de los usuarios de telefonía móvil itinerante irlandeses dentro de la UE prefiere los mensajes de texto, frente a solo el 24 % de los portugueses.
    

     • El 32 % de los búlgaros no usa el teléfono móvil en el extranjero en absoluto.
 

     • Los jóvenes son ahora los que suelen usar en mayor medida los servicios itinerantes en comparación con las cifras de 2006 (haciendo llamadas vocales: +43 %; recibiéndolas: +42 %, y enviando mensajes de texto: +51 %).
 

     • El 30 % de los jubilados y el 15 % de los adultos de una edad comprendida entre los 25 y los 39 años no usan el teléfono móvil en el extranjero en absoluto.

 

Preocupación por los altos costes de las llamadas y servicios de datos itinerantes

 

Entre los viajeros frecuentes, el 61 % sabe que los precios de la itinerancia han bajado gracias a la intervención de la UE. Sin embargo, no todos los cambios en el comportamiento de los consumidores han sido positivos:

 

 

      • Aproximadamente uno de cada cinco usuarios de teléfonos móviles ha dejado de recurrir a los servicios itinerantes en los cuatro últimos años, debido a la idea que se hace de su precio.
 

      • El 72 % de los usuarios de teléfonos móviles sigue limitando sus llamadas vocales móviles en el extranjero, debido al temor a su coste.
 

      • El 81 % de los suecos, el 72 % de los italianos y el 57 % de los griegos recurren menos a los servicios vocales itinerantes debido a la preocupación por sus costes.
La encuesta indica también que los servicios de datos itinerantes (por ejemplo, la navegación por Internet o la descarga de datos) han empezado a tomar impulso, con el 10 % de los encuestados que declaran recurrir a estos servicios.
 

 

      • El 17 % de los lituanos y el 15 % de los españoles declaran que los servicios de datos itinerantes son los servicios que más utilizan en el extranjero, cifras que se reducen a tan solo el 2 % y el 4 % en el caso de los húngaros y los alemanes, respectivamente.
 

      • Los jóvenes son los que suelen recurrir más a los servicios de datos itinerantes: el 15 % de los jóvenes de edad comprendida entre los 15 y los 24 años prefiere navegar por Internet con el teléfono móvil en el extranjero frente al 6 % de los mayores de 55 años.
 

      • No obstante, el precio de los servicios de datos itinerantes no se suele considerar razonable y tan solo el 19 % de los encuestados afirma que es justo el coste de estos servicios.