Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Los españoles pagan de más en su factura de la luz

Los españoles pagan de más en su factura de la luz

Escrito por Redacción TNI el 14/07/2015 a las 21:10:24
2259

La luz siempre ha sido un tema opaco y del cual la Administración nunca ha facilitado gran información. Como consecuencia, entender la factura de la luz se ha convertido en una misión casi imposible para el ciudadano de a pie.

 

Por esta razón y, con más énfasis ahora que vuelve a haber cambios con el nuevo modelo de tarificación por horas, es importante saber cómo funciona este servicio básico para entender la factura y la luz. Con esta intención, IAMTOGETHER ha lanzado recientemente la campaña Toma el control con la que se pretendía demostrar que la mayoría de hogares españoles están pagando de más en la factura de la luz debido a dos causas principales: una tarifa y una potencia contratada que no se corresponden a las necesidades reales de los usuarios.

 

Después de 60 días, 5000 personas utilizando la calculadora y 200.000 € ahorrados se ha demostrado que, ciertamente, el ciudadano está pagando de más. Con un ahorro medio de 90€ por persona, en un cálculo ponderado, se ha comprobado como la mayoría de hogares tienen una tarifa y una potencia que no está acorde con su estilo de vida. De hecho, en un gran porcentaje la potencia más aconsejada es la de 2,300 kw, frente a otras más habituales entre los usuarios como la de 4,600 kw o la de 3,450 kw. El hecho de tener contratada una potencia superior encarece nuestra factura de manera innecesaria.

 

Del mismo modo, según la calculadora, la tarifa más aconsejada es la 2.0 DHA, más conocida como tarifa de discriminación horaria. Una buena parte de los ciudadanos podrían acogerse a ella y empezar a ahorrar en su factura de la luz.

 

Ante estos resultados, un 80% de los usuarios de la calculadora se ha planteado cambiar de compañía de la luz para obtener un mejor precio y, de estas personas, un 60% apostarían por comercializadoras de energía verde. Un dato a tener en cuenta y que muestra un mayor compromiso de los ciudadanos con el planeta.

 

Con esta campaña de Toma el control, desde IAMTOGETHER se ha demostrado que es posible ahorrar en la factura de la luz y, al mismo tiempo, dar claridad a un tema tan oscuro como es  la luz. La mayoría de las veces, la factura de la luz resulta difícil de comprender y los ciudadanos no saben que deben hacer para poder ahorrar. La campaña, con su calculadora, ha aportado una herramienta útil para que el usuario tenga una visión clara de qué opciones son las que más le convienen, ya sea un cambio de tarifa, potencia o compañía.

 

Basándose en el concepto de inteligencia colaborativa, IAMTOGETHER quiere devolver al ciudadano el poder de decidir. Para ello ha realizado esta campaña, como continuación de otras anteriores como Compremos Endesa, que movilizó a 150.000 ciudadanos que querían comprar el 20% de Endesa, en su reciente salida a compra, para influir en el precio de la electricidad, o Ahorra Combustible para obtener combustible a un precio más económico.

 

Siguiendo con su filosofía, esta plataforma de inteligencia colaborativa se encamina a nuevas propuestas que permitan que la acción del ciudadano influya en la sociedad. Las campañas anteriores son solo el inicio de muchas otras donde incluso será el ciudadano quien proponga nuevos retos y campañas. En definitiva, una nueva forma de entender el consumo acorde a las nuevas realidades sociales.