Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Los enfrentamientos de Hong Kong se plasman en un conocido videojuego

Los enfrentamientos de Hong Kong se plasman en un conocido videojuego

Escrito por Guillem Alsina el 07/01/2020 a las 18:58:49
1132

Parafraseando aquella máxima que reza que la realidad supera a la ficción, en este caso es la ficción la que se ha puesto a la altura de la realidad, y lo ha hecho mimetizando, en un conocido videojuego, las batallas campales que se han venido dando en la ciudad de Hong Kong entre manifestantes y las fuerzas policiales.


El juego en cuestión es Grand Theft Auto Online (también conocido como GTA Online), un juego de mundo abierto en el cual los jugadores pueden llevar a cabo misiones y formar equipos. Una de sus características es que los personajes que representan a los jugadores en el mundo virtual (los avatares) pueden ser personalizados estéticamente, incluyendo la ropa y complementos que visten.


Y es precisamente por esta característica que empieza todo, según informa el periodista Josh Ye en el sitio web Abacus News, dedicado a la actualidad china.


Usuarios hongkoneses del juego crearon un atuendo, llamado Glory to Hong Kong, consistente en camiseta y chaleco o chaqueta negros, pantalones negros, casco de seguridad (como los utilizados en las obras) de color amarillo, y máscara antigás.


Con esto creado, lo promocionaron en los foros LIHKG solicitando a los demás usuarios del juego que además de lucir este uniforme, se apuntaran al equipo Stand With Hong Kong. Toda una declaración de intenciones.


Una declaración que no gustó a todo el mundo: jugadores de China continental empezaron a enfrentarse a los anteriores, vestidos con uniformes de policías antidisturbios e, incluso, conduciendo tanquetas policiales de esas que llevan depósitos de agua, una agua que lanzan a presión mediante una suerte de cañones-bocas de riego para dispersar a las multitudes.


Según las fuentes consultadas por Josh Ye para su artículo en Abacus News, se han producido varios grandes enfrentamientos en la arena del videojuego, incluso más violentos de los ocurridos en realidad; al fin y al cabo, lanzar un cóctel molotov en un videojuego, acarrea muchas menos consecuencias que hacerlo en el mundo real.


Por pura superioridad numérica, los jugadores de China continental acabaron por imponerse a sus pares de Hong Kong. Al igual que en el caso de la batalla real en las calles, este enfrentamiento ha tenido también su parte propagandística, especialmente en las redes sociales, con llamamientos por parte de miembros de ambos grupos para que sus amigos y conocidos participen, tomando partido, en las refriegas.


El periodista termina preguntándose si toda esta agitación política terminará por perjudicar al GTA Online en China. Bien es sabido que el gobierno de la República Popular no es muy tolerante a las críticas online, y que tampoco tiene muchos prejuicios a la hora de bloquear aplicaciones y servicios que no concuerden con su modo de ver la sociedad china.