Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Los enfermos de Alzhéimer podrán crear ‘cajas’ de recuerdos virtuales

Los enfermos de Alzhéimer podrán crear ‘cajas’ de recuerdos virtuales

Escrito por Redacción TNI el 24/11/2015 a las 17:11:22
2170

La sociedad actual está cada vez más digitalizada. Tanto es así que hasta los recuerdos se almacenan de forma digital. Hoy en día ¿quién no tiene en su móvil, tablet u ordenador fotografías, vídeos o mensajes guardados? A todo esto hay que sumarle también todos los contenidos, conversaciones e imágenes que circulan en las diferentes redes sociales, pero ¿qué ocurre con toda esta información cuando alguien enferma y fallece? 

 

Enfermos de Alzhéimer. Derecho al recuerdo

 

Las personas afectadas por esta enfermedad que todavía no han entrado en el tercer grado (cuando pierden definitivamente la memoria), podrán crear ‘cajas’ repletas de todo tipo de recuerdos virtuales.

 

Esto es posible gracias a la tecnológica de Tellmebye, pionera por su plataforma de legados digitales, que ha firmado varios acuerdos de colaboración con diferentes  fundaciones contra el Alzhéimer. El objetivo es que estas personas que padecen este tipo de enfermedades puedan  configurar su cuenta de forma gratuita con el fin de liberar sus recuerdos y utilizar la herramienta como su propio “Banco de Memoria”. Los usuarios podrán ir dejando fotografías, música, textos o recuerdos que serán liberados cuando los albaceas digitales determinen que el enfermo ha alcanzado la tercera fase más severa de la enfermedad.

 

Según explican desde Tellmebye, aunque inicialmente la plataforma se preparó como una herramienta de transferencias póstumas, se dieron cuenta de que en algunas circunstancias la entrega de contenidos debía realizarse antes, cuando los usuarios fueran diagnosticados por enfermedades terminales, demencias o Alzheimer severo. De este modo, se consigue evitar  la espera innecesaria hasta su fallecimiento para que los familiares accedan a los contenidos.

 

“Las emociones, son la parte de los recuerdos que más perduran en la memoria de las personas. Guardar fotografías o canciones que nos recuerden un lugar, persona o momento de nuestra vida, puede ayudar mucho a los enfermos de Alzheimer, evocándole a retomar esos sentimientos agradables una vez evolucionada la enfermedad. Por eso, cuando vimos la oportunidad de colaborar con las diferentes asociaciones dedicadas a este tipo de demencias y Alzheimer, no dudamos en ponernos a su disposición, ofreciendo la herramienta de forma gratuita a todos los enfermos.”, añade Carlos Jiménez Lajara, CEO de Tellmebye.

 

La plataforma se convierte así en una excelente opción, pues agrupa un conjunto de herramientas gratuitas tanto para empresas del sector como para particulares, pensadas para evitar que toda la información que genera una persona en internet se pierda.