Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Los empleados pierden un 35% de su jornada gestionando documentos en papel

Los empleados pierden un 35% de su jornada gestionando documentos en papel

Escrito por Redacción TNI el 01/03/2016 a las 17:38:44
2225

“¿Dónde he puesto el contrato con la firma del cliente? ¿Sabes dónde está el albarán?, tengo pendiente dar la aprobación de una factura y no hay manera de localizarla”… Estas son algunas de las situaciones que se dan entre los empleados a la hora de gestionar los documentos en papel. A priori, parecen comunes y sin importancia, y, sin embargo, tal y como se destaca desde TBS, expertos en Cloud Paperless, pueden acarrear serias consecuencias. Los empleados pierden de media, hasta un 35% de su jornada laboral gestionando procesos basados en papel, con la pérdida de productividad y eficiencia que esto supone.

 

600 horas al año buscando documentos

 

Y es que la pérdida de tiempo es uno de los grandes perjuicios de la gestión manual de esos procesos basados en el papel. Se estima que en una empresa el total de horas laborales que se desperdician al año es de 600. “A día de hoy son todavía muchas las empresas que gestionan sus procesos de negocio más estratégicos de forma totalmente manual basándolos 100% en el papel, con lo que se mengua muchísimo la productividad de los trabajadores” apuntan desde TBS, a lo que añaden “las compañías no son conscientes de que una tarea como el “papeleo”, a primera vista, común, puede repercutir seriamente en las cuentas de resultados de la empresa”.

 

Costes de documentación: entre un 8% y un 16% de los ingresos totales de una empresa

 

En los procesos basados en la gestión documental es importante destacar que los costes anuales relacionados con el papel representan un 8 y un 16% de sus ingresos totales de una compañía. Incluso, existen acciones que, al realizar la gestión documental manualmente, se repiten de forma inconsciente, ya que no existe una automatización de los procesos. Por ejemplo, un documento se copia hasta 20 veces de media, sin ningún tipo de control, con un coste de entre 35 y 420 euros.

 

Ahorro de hasta un 80% con la automatización de los procesos documentales

 

Contar con un software de gestión documental que permita la automatización de los procesos de negocio basados en el papel supondría un gran ahorro para las empresas, en todos los niveles. Según estudios realizados por Gartner Group la reducción de costes que se produciría en una organización que disponga de sus procesos de documentales automatizados asciende entre el 65% y el 80% de ahorro. La digitalización de documentos permitirá ahorrar espacio en el archivo de históricos, reducir las tareas basadas en el papeleo y el coste ambiental correspondiente. Además, cabe destacar como un pilar importante en esta mejora de procesos, el evitar la pérdida de documentos y acceso a la información en tiempo real.