Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Los Emiratos Árabes quieren liderar la carrera por la 6G

Los Emiratos Árabes quieren liderar la carrera por la 6G

Escrito por Guillem Alsina el 13/07/2021 a las 21:47:43
1228

La quinta generación de conectividad móvil (5G) es algo todavía muy lejano para gran parte de la ciudadanía, habida cuenta de que su despliegue se encuentra justo despegando. No en vano, la entrada en servicio comercial de las primeras redes 5G se produjo en fecha tan próxima como es a mediados de 2019, y contando como perdido -por la pandemia- el 2020, el nivel de despliegue de esta generación es todavía mínimo.


No obstante, ya hay quien piensa en la próxima generación, la 6G.


Es el caso de la operadora emiratí Etisalat que, según informa The National (una publicación en lengua inglesa también emiratí), quiere sentar ya los estándares internacionales para dicha futura nueva generación, y empezar a investigar su implementación.


Etisalat aprovechó la ocasión brindada por el Mobile World Congress 2021 recientemente celebrado en Barcelona, para exponer sus planes por boca de Haitham Abdulrazzak, CTO de la compañía.


Este ha explicado que la operadora emiratí ha mejorado sus instalaciones de I+D y formado a su personal, de forma que pueda contribuir al desarrollo de la 6G con trabajos en lo que se refiere a los estándares delineados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en un paper publicado en diciembre del año pasado.


Para los Emiratos Árabes Unidos, el protagonizar el desarrollo tecnológico liderado por el país es fundamental, puesto que está tratando de quitar peso a la exportación de petróleo en su economía (en la que todavía es preponderante) para que lo ganen otros sectores, como el turismo. Dentro de estos otros sectores, el tecnológico es clave, y ello se materializa en iniciativas como la sonda Al Amal ('Esperanza' en árabe, también conocida por el nombre 'Hope', que es su traducción al inglés) enviada por el país a Marte.


La 6G debe superar a la 5G en materias como un mayor ancho de banda, o una latencia todavía inferior, para responder a les necesidades de una población creciente de dispositivos de la IoT, y a nuevas necesidades como la telepresencia holográfica, que debe permitir la realización de reuniones, espectáculos (tales como conciertos), o charlas y clases magistrales.