Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Los dos principales retos de la sociedad digital

Los dos principales retos de la sociedad digital

Escrito por Agencias Externas el 12/11/2019 a las 18:28:42
1545

El Foro de Gobernanza de Internet (IGF-Spain) llevará a Berlín las iniciativas presentadas durante la novena edición de sus jornadas anuales, celebradas en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid.


El coordinador de IGF-Spain, Jorge Pérez, resumió al término de la jornada los dos asuntos más relevantes en el actual contexto digital: “los conflictos geoestratégicos que amenazan a Internet y la contribución de la tecnología a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.


La jornada se abrió con la participación de los representantes de Fundación Telefónica, Orange, Fundación Vodafone y Google, organizaciones que apoyan el Foro de Gobernanza de Internet (IGF-Spain), que han aportado diferentes visiones sobre los retos a los que se enfrenta Internet en estos momentos.


Pablo Gonzalo Gómez, de Fundación Telefónica, señaló que: “el 50 por ciento del tráfico de las comunicaciones en Internet es no humano y el otro 50 por ciento se considera tráfico malicioso”. Por esa razón, ha subrayado, “la importancia de la educación digital entre los colectivos más vulnerables y las nuevas generaciones”.


Luz Usamentiaga, directora de Relaciones Institucionales de Orange, destacó que “en Europa deben regir dos principios básicos: respecto y cuidado por la competencia y por los derechos de los ciudadanos, porque el problema llega cuando competimos a nivel mundial y salimos de Europa”.


Matias González, Head of Regulatory Affairs de Vodafone, se refirió, por su parte, a la importancia de la celebración de foros como este porque “el mundo de Internet es cada vez más difuso y afecta tanto a la vida social como económica”. Además, ha comentado que “los operadores no pueden ser meros desplegadores de infraestructuras, tenemos una responsabilidad social y educacional”.


La ponencia principal ha estado a cargo de José Manuel Alonso, director Strategy and Partnerships en la Fundación World Wide Web (W3C), que ha explicado cómo “Internet se ha integrado en nuestra vida y todos tenemos la responsabilidad de participar en su desarrollo, teniendo un pensamiento crítico en su uso, desde los ciudadanos hasta los gobiernos”.


En la mesa redonda sobre la tutela de la libertad de expresión, instituciones gubernamentales, internautas y expertos en derecho, han concluido entre otras cosas, que se está legislando bajo unas leyes antiguas y no adaptadas a la sociedad digital, de la necesidad de hacer campañas de sensibilización y de establecer autocontrol en las redes sociales.


La jornada de la mañana ha finalizado con una mesa en la que se lanzaba la pregunta: “¿Debe Europa impulsar una identidad digital segura?”, a la que los ponentes han respondido que es importante que los usuarios puedan acceder a la red con confianza y seguridad, y también, que se debe diferenciar entre la identidad digital y la autenticación.


Internet, medios y democracia


Fernando Vallespín, Catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid, en su conferencia “El desarrollo de internet y sus plataformas ¿amenazan los sistemas democráticos occidentales?”  ha comentado que “los medios de comunicación han debilitado su función y tienen una responsabilidad muy importante, ya que nos enfrentamos a un caos de informaciones sin ningún tipo de control”.


Por último, la sesión preparatoria sobre el IGF de Berlín ha permitido exponer iniciativas desarrolladas por Fundación Cibervoluntarios, Telefónica, Adigital y LifeSTech de la UPM, que sirven de ejemplo de cómo las tecnologías emergentes contribuyen a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, concretamente, a promover la mejora en los campos de la inclusión, la seguridad y los derechos humanos.


La jornada ha contado con el apoyo de la Fundación Telefónica, Fundación Vodafone España, Google, Orange y Fundetel. Además, han colaborado las principales asociaciones de usuarios, empresariales y entidades activas en el sector de Internet en España. 


El Foro fue inaugurado por Francisco Jiménez Leube; vicerrector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) junto a Félix Pérez, director de la ETSIT y de Roberto Sánchez, director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información del Ministerio de Economía y Empresa. Destacó la masiva participación de jóvenes alumnos a las jornadas celebradas en la sede de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid.