Actualizado el 20/09/2019

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Los dispositivos reacondicionados impulsan el mercado laboral en España

Los dispositivos reacondicionados impulsan el mercado laboral en España

Escrito por Agencias Externas el 03/09/2019 a las 15:14:19
227

El número de empresas dedicadas al reacondicionado de aparatos eléctricos y electrónicos no deja de crecer en España. El sector de los productos reacondicionados está tomando cada vez más fuerza en nuestro país, especialmente en el mercado de los teléfonos móviles.


Según un informe elaborado por el IDC en 2018, la venta de teléfonos nuevos disminuyó un 1,8% ese mismo año con respecto del mismo trimestre de 2017. Sin embargo, el mercado de los teléfonos reacondicionados crece cada vez más rápido a nivel global, llegando incluso a superar al mercado de los terminales nuevos, según Counterpoint.


La crisis socioeconómica y la creciente tendencia social hacia un pensamiento más ecológico han sembrado los cimientos para empresas especializadas en productos reacondicionados.


Además, mayores ventas suponen también un incremento en la creación de puestos de trabajo cualificados en los diferentes talleres de reacondicionado que se sitúan en España. De hecho, ya son varias las empresas de reacondicionado que han proliferado en diferentes localizaciones del mapa nacional.


Existen ya centros de reacondicionado en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, pero también toman fuerza en el levante español, más concretamente en la Comunidad Valenciana y Murcia. Un caso concreto de éxito es la empresa Supergad, nacida en Elche.


La historia de Supergad comienza cuando un grupo de amigos deciden restaurar el teléfono de un compañero que estaba sin usar para así no tener que comprar un terminal nuevo. Gracias a ello, visualizaron una idea de negocio dentro de la economía circular que hoy en día es cada vez más productiva.


Desde 2014 la empresa ha experimentado un crecimiento exponencial, sobre todo desde el momento en el que inició su colaboración con el portal líder en ventas de productos reacondicionados, Back Market. “Recordamos con mucho cariño nuestros comienzos, sobre todo cuando empezamos a trabajar con Back Market. De hecho, siempre contamos con mucho orgullo que fuimos el primer reacondicionador español en vender en Back Market. Año tras años experimentamos un crecimiento conjunto”, añade Roberto Teruel, CEO de Supergad.


Contar con un Marketplace como Back Market donde vender los productos reacondicionados hace posible que las pequeñas empresas proliferen en un mercado tan competitivo. La internacionalización y el ahorro de costes en una economía de escala son las principales ventajas de esta colaboración.


De hecho, esto ha posibilitado a la empresa Supergad vender sus productos en Alemania o Francia de forma mucho más sencilla. Actualmente, sus productos se venden en Italia, Bélgica, Francia y Alemania.


Sin embargo, este sector también se caracteriza por ser bastante competitivo, sobre todo debido al mercado online. La optimización de precios eficientes es la dificultad más destacada, pues constantemente se reevalúa el valor añadido que se le ofrece al cliente con el objetivo de minimizar precios. Así, la empresa asume un mayor tiempo de garantía o el propio coste de las reparaciones.


Hoy en día, Supergad cuenta con 14 empleados, con una oficina-almacén en Elche (Alicante) y otra en Madrid y con una facturación aproximada de 4 millones de euros en 2018. De sus 50.000 clientes actuales, el 90% de las ventas corresponden a terminales móviles, mientras que el 10% restante se reparte entre electrodomésticos, tabletas, ordenadores y otros productos electrónicos.


El crecimiento en ventas y facturación ha ido incrementando anualmente”, explica Roberto Teruel. “En nuestra compañía pasamos de tener 5 empleados en 2015 a 14 en 2019. Este año esperamos acabar con 20 empleados y en 2020 esperamos llegar a los 30”. Teruel aclara además que, según los últimos datos sobre eCommerce, la tecnología alcanza hasta el 40% de las ventas de productos usados, seguidos por la informática y los electrodomésticos.


El mercado de los reacondicionados está en continuo crecimiento, pero es un campo todavía por explorar. “En Back Market no disponemos de talleres propios, por lo que seleccionamos nuestros socios cuidadosamente para así iniciar una colaboración profesional. Gracias a ello, nos hemos dado cuenta de que cada vez son más las empresas que apuestan por este sector y que buscan profesionales cualificados para incorporar a su plantilla”, explica Thibaud Hud de Lazaure, Co-fundador y CEO de Back Market.