Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Los datos geolocalizados permitirán mejorar la gestión las ciudades

Los datos geolocalizados permitirán mejorar la gestión las ciudades

Escrito por Redacción TNI el 30/10/2018 a las 18:06:22
1339

El Auditorio Axa de Barcelona, en el marco de la 4ª edición del Big Data Congress, acogió ayer una nueva sesión del Big Data Catalonia, una iniciativa del Cluster Digital de Cataluña y el Centro de Excelencia de Big Data de Barcelona, con el apoyo de SmartCatalonia de la Generalidad de Cataluña. La bienvenida del acto corrió a cargo de Gemma Batlle, secretaria y miembro de la Junta Directiva del Cluster Digital. Batlle quiso destacar la apuesta para la creación de un ecosistema digital en Cataluña que fomente la colaboración y que genere oportunidades de negocio y de financiación. "Dentro del Big Data Catalonia hemos trabajado para hacer posibles nuevos negocios y hemos identificado necesidades y proyectos entre el Big Data y las finanzas y los seguros" aseguró Batlle.

 

A continuación, intervino el Director de SmartCatalonia de la Generalitat de Catalunya, Daniel Marco. Marco explicó el plan del gobierno en materia digital: "tenemos un programa muy ambicioso que quiere abrazar la ciudadanía, la administración, las empresas y el conjunto del sector TIC ha asegurado Marco. Durante la intervención, Marco también remarcó la apuesta de la Generalitat por una ciudadanía digital y para definir una carta de derechos y deberes de los ciudadanos. "Queremos un país ciberseguro y estamos trabajando para poder desplegar la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña" concluyó Marco.

 

La presentación de los resultados del ejercicio de este año del Big Data Catalonia fue a cargo del Cluster Manager del Cluster Digital, Joan Puaté, y el director del Centro de Excelencia de Big Data de Barcelona, Marc Torrent. En este sentido, Torrent destacó el músculo del tejido empresarial catalán más allá de las empresas TIC. "Según la encuesta de Big Data Catalonia, el 28% de empresas que han respondido la encuesta no forman parte ni del ámbito TIC ni del sector de la investigación. Esto significa que muchas empresas de otros sectores tienen capacidad de Big Data "aseguró. Según los datos desprendidos por la Encuesta, las empresas identifican la escasa cultura de los datos, la falta de sincronización y la falta de perfiles técnicos y estratégicos como los principales impedimentos para el desarrollo de la inteligencia de datos.

 

A continuación, y bajo el lema, "Barcelona, hacia una ciudad Data Driven" se llevó a cabo una mesa de debate moderada por Pablo Balcells, del Ayuntamiento de Barcelona, sobre el impacto del Big Data en la gestión de los datos. En este sentido, el director de desarrollo, concesiones y transformación de Abertis aseguró que hay campo para la colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona. "Tanto las empresas como el Ayuntamiento tenemos datos que, si las unimos, podemos crear modelos compartidos que pueden tener gran impacto" afirmó Serra. A su vez, el experto en Open Data de SEAT, Pedro Herruzo quiso hacer hincapié en la dificultad del cruce de datos y la necesidad de gestionar de forma común. "Creemos que la administración es quien mejor puede ofrecer todos los datos necesarios de diferentes fuentes y deberían ser abiertas" aseguró Herruzo, añadiendo la importancia que supone para poder considerar todas las variables.

 

En este sentido, Sergi Vila, Head Ops & Finance de Metropolis Lab BCN, apostó por mejorar y estandarizar los datos y se congratuló por la creación de la Oficina Municipal de Datos por parte del Ayuntamiento de Barcelona. "Tenemos miles de datos que, si las estandarizamos, podemos mejorar la gestión urbana y mejorar la calidad de vida de las personas", concluyó Vila. También David Arroyo, Public sector new business development manager en Vodafone, apostó por el tratamiento y análisis de datos geolocalizados para mejorar la gestión de las ciudades. "La obtención y cruce de datos es el punto más complicado para poder tratarlas y conseguir respuestas a las nuevas necesidades de la ciudadanía" aseguró Arroyo. Finalmente, intervino Marc Torrent, director del Centro de Excelencia de Big Data de Barcelona. Torrent aseguró que ya ha llegado el momento de pensar estrategias transversales, tanto tecnológicas como de gestión, y apostar por la puesta en marcha del estudio teórico y las pruebas piloto de los datos.

 

El Big Data CoE Barcelona es una iniciativa liderada por el centro tecnológico Eureca, con el apoyo de Oracle, la Generalidad de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, para construir, evolucionar, aglutinar y poner a disposición de las empresas herramientas, sets de datos e infraestructuras Big Data diferenciales que les permitirán definir, experimentar y validar los modelos de Big Data antes de hacer la implantación final. Más información en http://bigdatabcn.com

 

Clúster Digital de Catalunya es un espacio de encuentro formado por un grupo de empresas, entidades y grupos de investigación que trabaja para generar oportunidades de negocio en el ámbito TIC a sus asociados. El Clúster Digital de Catalunya pretende potenciar la cadena de Valor TIC de Catalunya, impulsar la investigación y el desarrollo y aglutinar la cadena de valor digital, desde start ups hasta grandes empresas e instituciones