Actualizado el 31/03/2020

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Los conductores de VE quieren una infraestructura de carga correcta

Los conductores de VE quieren una infraestructura de carga correcta

Escrito por Agencias Externas el 25/02/2020 a las 23:34:40
527

Los conductores de coche eléctrico (VE) en España son cada vez menos tolerantes con las deficiencias de la infraestructura para la movilidad eléctrica. Los recién iniciados (1 y 2 años) hacen las peores valoraciones, mientras que los más experimentados (5 años), son más condescendientes. Lo más preocupante es que la valoración de las redes de recarga, tanto públicas como privadas, ha empeorado a pesar de que ya se encontraba en niveles bajos en la primera edición de la encuesta.


La evolución del parque de vehículos eléctricos y el nuevo escenario que vivimos en cuanto a movilidad sostenible, ha motivado que las compañías del sector asegurador estemos trabajando en soluciones para vehículos eléctricos acordes a las demandas de este tipo de conductores, que, en muchos casos, nada tienen que ver con las de propietarios de vehículos de combustión”, ha dicho Victor Ugarte, Director de Marketing de Reale Seguros, empresa que este año ha apoyado la realización de la encuesta.


La práctica totalidad de proveedores de energía eléctrica, así como los gestores públicos de soluciones de recarga, han obtenido solamente hasta un 2.6 de una puntuación máxima de 5. Entre los otros aspectos de la movilidad eléctrica, también han sido valorado la tarifa de la energía, la accesibilidad y los problemas de la infraestructura, los diferentes modelos de VE, los accesorios como el cable de carga y el punto de carga doméstico, la autonomía de la batería, la conexión entre el coche y los dispositivos móviles, los patrones de conducción, la distancias recorridas, el servicio de los concesionarios, los canales de información, la oferta de seguros, la labor de la Administración, entre otros múltiples aspectos.


La segunda Encuesta Nacional de Conductores de Coche Eléctrico, realizada por All Media Consulting y Electromaps, ha ampliado la muestra como resultado del elevado interés del conductor de VE en España, y en particular, entre los usuarios de Electromaps, para mejorar la movilidad eléctrica. La evidencia de esta implicación entre los encuestados es que un 72% finalizaron la encuesta online, un índice de participación elevado, dada la extensión de las 64 preguntas y otras tantas subpreguntas.


En el corto plazo las empresas energéticas tendrán una mayor presión por parte de la comunidad de conductores eléctricos de invertir en mejorar su reputación, bien por la vía del marketing, pero también mediante la adaptación de su oferta a la realidad del mercado, sin mencionar la urgencia de un correcto mantenimiento de la red de puntos de carga”, ha explicado Gustavo Franco Cruz, director de All Media Consulting.


Tendencias al alza del VE


Con la implantación progresiva de la movilidad eléctrica, algunas tendencias se afianzan, como son los valores de la sostenibilidad, el activismo para atraer nuevos conductores, el incremento en las distancias de los desplazamientos, la demanda de nuevos servicios inexistentes en la movilidad de combustión, la disparidad entre provincias, la inequidad de género, los modos alternativos de uso de VE de la economía colaborativa y pago por uso, la venta por Internet de los vehículos.


Los aspectos positivos y negativos no necesariamente tienen que ver con la penetración del VE en las diferentes provincias, ni con su tamaño demográfico, sino más bien con la implicación de las administraciones públicas que en poco tiempo pueden dar resultados interesantes para crear nuevas ventajas en función de los errores del pasado”, ha indicado Xavier Cañadell, director de Electromaps.


Presentación para profesionales


Las principales conclusiones de la encuesta serán presentadas en cuatro ciudades, con la participación de técnicos municipales y autonómicos del área de movilidad, así como profesionales de los sectores implicados, como son los proveedores de soluciones de recarga, fabricantes de coches, fabricantes de dispositivos de recarga, proveedores de seguros y todo tipo de servicios vinculados al VE.


La realización del VE Data Day será en Barcelona el 18 de febrero, en Parc Tecnològic de Barcelona Activa; en Madrid el 18 de marzo, en La Nave; la siguiente ciudad es Bilbao, el 21 de abril, en Bidebarrieta Kulturgunea; y por último, en Valencia el 26 de mayo, en Las Naves. Los eventos serán de 10:00 a 14:00, con asistencia gratuita previa acreditación para profesionales, con la moderación de periodistas especializados.