Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Los concursos de acreedores crecerán un 200% este año

Los concursos de acreedores crecerán un 200% este año

Escrito por Vanessa Rodriguez el 20/05/2020 a las 12:58:34
1147

Debido a la crisis económica provocada por la COVID-19, muchas empresas están buscando una forma de protegerse para seguir trabajando con normalidad. Existen varios procesos legales capaces de ayudar en esta labor. Uno de ellos es el concurso de acreedores, la solución que muchas empresas buscan por la crisis del coronavirus, y que según los expertos de AdiósAMisDeudas, este año crecerá un 200%. 

 

El concurso de acreedores es un procedimiento judicial regulado por el Derecho Concursal que se lleva a cabo cuando una persona física o jurídica entra en una situación de insolvencia en la que no puede hacer frente a todos sus pagos. Sin duda alguna, representa una solución efectiva para muchas empresas en este momento

 

Evolución del concurso de acreedores en España

 

En el año 2019, un total de 4.464 empresas fueron concursadas por actividad económica principal en España. Además, hubo 6.599 deudores concursados por tipo de concurso, clase de procedimiento, existencia de propuesta anticipada de convenio y contenido propuesta en el país. Son cifras que realmente llaman la atención, pero la que veremos este año 2020 no tiene precedentes, ya que se disparará un 200%. 

 

Según explican en AdiósAMisDeudas, empresa especializada en la ley de segunda oportunidad y en concurso de acreedores, el número de empresas que se han acogido o se acogerán al concurso de acreedores en este 2020 es altísimo. ¿Por qué? Porque este procedimiento legal ayuda a que personas de todo el país le puedan hacer frente a sus deudas sin sufrir complicaciones que afecten negativamente a su actividad laboral, lo que resulta muy conveniente para muchos españoles en este escenario del coronavirus. 

 

Los expertos aseguran que cuando se levante el estado de alarma, aumentará el número de empresas y particulares que intentarán aprovechar los beneficios del concurso de acreedores. Por esta razón, la situación del COVID-19 ha sido clave para que muchas personas de todo el país se interesen en este procedimiento judicial. 

 

¿Quiénes son los principales afectados?

 

Aunque muchos sectores empresariales se han visto en apuros debido a todo lo que ha pasado en el año 2020, las empresas más afectadas son de hostelería, constructoras, concesionarios, hoteles y gimnasios.  El año pasado hubo 557 constructoras y 317 empresas de hostelería que entraron en el concurso de acreedores. Pero ahora, con la situación actual del coronavirus, se estima que los números puedan llegar a duplicarse cuando se levante el estado de alarma. 

 

En Asturias, por ejemplo, tomando en consideración los datos relativos a la crisis de 2008 y la evolución de estos procesos en 2009, se presentarán aproximadamente unos 181 concursos de acreedores en el año 2020, y la mayoría se concentrará en el segundo semestre. Es decir, se producirá  un gran incremento en comparación al año pasado en el que solo se contabilizaron 120 casos. Aunque se trate de una estimación que depende de muchas variables, son cifras que pueden alarmar a cualquiera. 

 

Para entrar en concurso de acreedores, lo mejor es acudir a especialistas en el tema. ¿Por qué? Porque cuentan con equipos de abogados expertos tanto en el concurso de acreedores como en la ley de segunda oportunidad. “Son procesos que necesitan contar con asesoramiento y acompañamiento a este final”, concluyen en AdiósAMisDeudas.