Actualizado el 25/01/2022

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Los ciudadanos piden más

Los ciudadanos piden más

Escrito por Redacción TNI el 29/05/2013 a las 10:10:07
1449

Actualmente, casi la mitad de los ciudadanos de la UE (el 46 %) recurre a Internet para buscar trabajo, utilizar bibliotecas públicas, rellenar la declaración de la renta, declarar un nacimiento, solicitar el pasaporte o utilizar otros servicios de la administración pública electrónica. El 80 % de los ciudadanos dicen ganar tiempo, el 76 % aprecian la flexibilidad y el 62 % dicen ahorrar dinero. Sin embargo, estos usuarios se muestran más satisfechos de los servicios bancarios en línea (con una puntuación de 8,5 en una escala de 0 a 10) y de las compras en línea (7,6) que de los servicios públicos en línea (6,5).

 

Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión, ha respondido lo siguiente a los resultados: «Esta tendencia de la administración pública electrónica en Europa es prometedora. Sin embargo, si los usuarios están más satisfechos de los servicios bancarios en línea que de los servicios públicos en línea, ello demuestra que las administraciones públicas deben mejorar el diseño de sus servicios de administración pública electrónica en función de las necesidades del usuario y debemos, además, intentar que la administración pública electrónica funcione mejor a nivel transnacional.»

 

La Agenda Digital para Europa tiene como objetivo aumentar la utilización de los servicios de la administración pública electrónica al 50 % de los ciudadanos de la UE de aquí a 2015.

 

El estudio de evaluación de la administración pública electrónica de 2013 (eGovernment Benchmark 2012 study), relativo a 28 000 usuarios de Internet en 32 países, llega a las principales conclusiones siguientes:

 

·                    Los servicios más utilizados son la declaración de la renta (el 73 % de los usuarios la realiza por Internet), el cambio de dirección (el 57 %), la inscripción en la enseñanza superior o la solicitud de becas (el 56 %).

·                    Mientras que el 54 % de los encuestados prefiere aún el contacto personal u otros cauces tradicionales, al menos el 30 % de ellos indican que recurrirían a servicios de administración pública electrónica de forma periódica si se prestasen servicios más pertinentes.

·                    El 47 % de los usuarios de la administración pública electrónica obtuvo plena satisfacción de los servicios en línea y el 46 % solo obtuvo satisfacción parcial.

 

El informe señala también que es preciso mejorar los servicios en línea en lo que atañe a importantes acontecimientos vitales tales como perder su empleo o encontrar trabajo, crear una empresa o matricularse.

 

·                    En el caso de las personas que residen en su propio país, más de la mitad, por término medio, de los trámites administrativos relativos a estos acontecimientos vitales pueden realizarse por Internet. Los sitios web facilitan información sobre los trámites restantes. Sin embargo, son necesarias una mayor transparencia e interacción con los usuarios para facilitar la utilización de los servicios en línea.

·                    La situación es menos halagüeña en el caso de los casi dos millones de personas que se trasladan a otro Estado miembro de la UE. Si bien la mayoría de los Estados miembros facilitan información sobre las posibilidades que ofrecen a ciudadanos extranjeros de estudiar o crear una empresa en su territorio, son escasas las posibilidades de realizar los trámites por Internet. Solo nueve Estados miembros permiten a los ciudadanos de otro Estado miembro de la UE matricularse por Internet y solo 17 países les permiten realizar de este modo algunos trámites previos a la creación de una empresa.