Actualizado el 02/09/2025

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Los chats compartidos de ChatGPT han aparecido en resultados de Google

Los chats compartidos de ChatGPT han aparecido en resultados de Google

Escrito por Guillem Alsina el 02/09/2025 a las 15:33:38
398

Antes de nada, tranquilizar a los lectores, ya que no ha habido una filtración masiva de datos, solamente las herramientas de búsqueda online como Google, han tenido la capacidad de indexar y, por lo tanto, hacer descubribles, las conversaciones compartidas por sus creadores, pero no así aquellos chats que no eran compartidos con terceras personas y se han mantenido privados. Lo relata en exclusiva Fast Company.


Si bien estamos hablando de algo con un peligro potencial bastante grande, cabe decir que la responsabilidad también se encuentra en parte del lado del usuario, ya que, en primer lugar, no podemos compartir alegremente información sensible con un servicio online, ya que al encontrarse en la nube, es ‘hackeable’ y, por lo tanto, dicha información se vuelve susceptible de ser filtrada públicamente. Y, en segundo, porque desde el momento en que compartimos una conversación (o el contenido que fuere) dejamos de ser sus amos y, por lo tanto, tampoco podemos controlar qué hacen los demás con ella.


El método de compartir una conversación con ChatGPT crea una URL pública que podemos enviar a nuestros contactos. Pero, al ser pública y hacer que el contenido también sea visible, por un error en la protección de estos chats, OpenAI permitió que dichas URLs fueran indexadas y, por lo tanto, los contenidos también visibles desde el buscador.


Haciendo un poco de ‘ingeniería’ con las capacidades de Google, era posible dar con conversaciones privadas de usuarios de ChatGPT con el chatbot o, de hecho, no tan privadas, porque si una conversación se comparte, por lo antes explicado, deja de ser privada.


Si en el ámbito personal o familiar, esta posibilidad ya es de por sí terrible, en el ámbito corporativo puede poner en juego proyectos en los que se está trabajando, así como contribuir a filtrar datos sensibles de la organización, además de datos de terceras partes cómo clientes o proveedores si se han introducido en ChatGPT (algo que ya debería hacernos considerarlo), y la conversación se ha compartido.


OpenAI ya estaría trabajando junto con Google para ‘desindexar’ las conversaciones indexadas por el buscador y que sus usuarios puedan disfrutar de un cierto nivel de confidencialidad.


Cómo recomendación desde estas líneas, sólo un llamamiento a reflexionar más de una y de dos veces antes de compartir una conversación con quien sea, y antes de hacerlo, releerla para ver si en ella hay algún dato sensible que no nos gustaría que saliera a la luz.